English   Español   Français

Magazine or journal: Boletín de Espiritualidad

Country Argentina
Publisher
Year started 1968
Language Español
Website http://www.ceia.org.ar
Email boletin@jesuitas.org.ar
Description El Boletín de Espiritualidad se inicia en el año 1968 como una iniciativa de la Provincia para el estudio y la reflexión de nuestra espiritualidad, vinculada con el desarrollo que en esos años tuvieron los Centros de Espiritualidad de la Compañía de Jesús. La publicación, desde sus inicios, estuvo estrechamente ligada a los objetivos que se planteaba el Centro de Espiritualidad en la atención de dos campos específicos: la pastoral popular y la espiritualidad ignaciana.

Los primeros números tenían como finalidad el estudio de la espiritualidad ignaciana en consonancia con las necesidades apostólicas de la época, aportando, a su vez, material de estudio referido a los Ejercicios Espirituales, las Constituciones y los textos ignacianos. Brindaba una gran ayuda a quienes, por esos años, se abocaban a la tarea de dar los Ejercicios. A su vez, las traducciones de material teológico-pastoral, publicado fundamentalmente en francés o alemán, y la difusión de documentos eclesiales y de la Compañía, aportaban material para la reflexión de la tarea concreta de jesuitas y consagrados en el campo de la pastoral popular.

Orientaciones principales que marcaron etapas en la revista

Paulatinamente, la preferencia por artículos vinculados a la religiosidad popular, a los valores culturales (religiosos) del pueblo argentino, fue cediendo durante la década del ’70 para dar más espacio a la temática específica de las Semanas de los Ejercicios Espirituales, del Discernimiento (personal y comunitario), de la Autobiografía, de las Constituciones, etc.

En los inicios de los ’80, el Boletín de Espiritualidad se orienta más hacia la vida religiosa, como se ve reflejado en los temas que se publican: la oración personal, la elección, las vocaciones, los roles en la formación dentro de la vida religiosa, el discernimiento de espíritus, etc.

A mediados de los años ’90 se retoman algunas temáticas de los primeros tiempos de la revista y se presentan, periódicamente, números dedicados a destacar la figura de personalidades destacadas en la historia de la Compañía y la Iglesia. Con el correr de los años, se renueva la intención más explícita de colaborar con la reflexión, oración y discernimiento del laicado y la vida religiosa en consonancia con los acontecimientos del nuevo siglo. Esto se pone de manifiesto en la selección y publicación de material referente al significativo aporte que nuestra espiritualidad hace –y puede hacer-, para orientar la propia vida por el camino del amor y el servicio a Dios y al prójimo.

La orientación actual de la revista

En la actualidad, el Boletín de Espiritualidad centra su atención en la formación permanente del cristiano (laicos, sacerdotes, consagrados, religiosos/as) que comparte su anhelo de Dios con una búsqueda de conocimiento personal y comunitario en el marco de las inquietudes emergentes de la época. Fuertemente vinculado con las actividades del Centro de Espiritualidad (propuestas de Ejercicios para Jóvenes universitarios, adultos, talleres de formación personales y de acompañamiento espiritual, cursos, conferencias, etc.), la publicación quiere aportar material para seguir difundiendo el estudio de nuestra espiritualidad sin descuidar el ámbito pastoral.

A partir del año 2001 la estructura de cada número se centra en un núcleo temático tratado desde ópticas complementarias: una sección dedicada al estudio de la temática, otra vinculada al ámbito pastoral y una tercera sección de corte testimonial. Contamos con la colaboración de jesuitas, laicos, sacerdotes del clero y religiosos/as que presentan sus artículos para ser publicados.

Los lectores

En la actualidad, la revista se publica con una marcada orientación hacia la formación de un público familiarizado con la espiritualidad ignaciana a partir de la experiencia de los Ejercicios Espirituales en tandas de 4, 8 y 30 días propuestas, en su mayoría, por el CEIA. Estas se realizan periódicamente orientadas a religiosos, religiosas y seminaristas, parejas de novios que preparan su matrimonio, universitarios y profesionales jóvenes, adultos, matrimonios y público en general. Las mismas son guiadas por un Equipo de alrededor de 20 laicos que desde hace 10 años trabaja estrechamente con los jesuitas que están a cargo del CEIA, entre los que se cuentan profesionales jóvenes y de mediana edad que hayan hecho, en su mayoría, la experiencia del mes de Ejercicios.

Alcanzamos un número estable de más de 250 suscriptores, siendo el máximo registrado de cerca de 400 en los años ’90. Hoy día, muchos de nuestros suscriptores participan de la Escuela para Acompañamiento de Ejercicios, una iniciativa que comenzó hace 5 años y recibe anualmente medio centenar de inscriptos en cada uno de los tres años que completan el ciclo. Por otra parte, contamos con un rico intercambio entre las publicaciones de los Centros de Espiritualidad de América Latina a nivel de colaboraciones mutuas de material y canje.

Editor, Equipo.

Director: RP Juan José Berli, S.J.
Secretario: P. Mariano Durand, S.J.

Consejo de Redacción:
P. José Javier Aizpún, S.J
Florencia del Castillo
RP Hugo Pisana, S.J
Ma. Marta Soumoulou
Susana Viñas

Administrador: H. Enrique García, S.J.

Número de publicaciones al año.
4 números anuales en 56 páginas, 20x25.
Their website: here is the link ordering valtrex how order valtrex online click to investigate.