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    Archivo: noticias despues de marzo 2009


    Vol. XX, No. 08 20 avril 2016

    AVISO

     

    TERREMOTO EN ECUADOR

    [Segundo comunicado: 17 de abril en la tarde]

     

    Estimados jesuitas, amigos/as y colaboradores:

    El 16 de abril, a las 19h00, se produjo un temblor de 7.8 grados en la escala de Richter. El epicentro estuvo localizado en la costa noroccidente del Ecuador, a unos 400 km de Quito.

    Gracias a Dios nuestras comunidades de la costa: Portoviejo, Manta y Guayaquil están bien, sin daños materiales, igualmente las demás comunidades de la Provincia. Sí están afectadas las edificaciones de la PUCE-MANABI (Chone, Bahía de Caráquez y Portoviejo). También el edificio del Centro de Promoción Social Río Manta, donde se encuentran paredes externas cuarteadas y se han caído algunas las divisiones internas.

    Las poblaciones más perjudicadas son Pedernales y Muisne. A 17 km. de Pedernales, en la comunidad el Cañaveral, tenemos una escuela popular y unas cabañas del Colegio San Gabriel. Las cabañas están siendo utilizadas como refugio para los vecinos.

    Según las noticias oficiales, hasta el momento hay más de 230 fallecidos, más de 1.500 heridos y cientos de desaparecidos.

    Las muestras de solidaridad de nuestras Comunidades y Obras, de Organizaciones, Instituciones y personas particulares han sido muy significativas, muchas gracias. Sigamos apoyando y orando por las víctimas de esta tragedia.

    Encomendemos al Señor y a nuestra Madre Dolorosa.

    Un abrazo para todos y gracias por la solidaridad.

    P. Gilberto Freire, S.J.

    (Provincial Jesuitas Ecuador) 

     

    Conversaciones con el Padre General

     

    Pobreza y Solidaridad

     


    Si observamos la Compañía universal, a veces puede parecer que algunos de nosotros vivimos con los pobres mientras que otros viven con escaso contacto o sin entrar en contacto con ellos. ¿Qué le diría a un jesuita que tiene poco contacto con los pobres?

     

    R. Le diría que se está perdiendo algo, al menos, una gran oportunidad. Los pobres nos enseñan algo único sobre la humanidad y el verdadero valor del "ser" en vez del "tener", los principios de una verdadera amistad y cosas semejantes. De la misma manera, nos enseñan algo del Evangelio que en caso contrario no podríamos aprender, a menos que estemos muy avanzados en el camino del Señor, cosa que ninguno puede afirmar de sí mismo. No se puede forzar a nadie a llevar una vida que podemos considerar ideal. Tal y como dijo mi predecesor, el Padre Pedro Arrupe a un grupo de jesuitas, "En la Compañía todos estamos llamados a trabajar para los pobres; algunos (un buen grupo) son llamados a trabajar como los pobres; y unos pocos son llamados a trabajar con los pobres". Es importante mantener la relación dinámica entre Todos, Algunos y Unos pocos. Esto respeta cualquier tipo de elección y se abre a la variedad de respuestas de cada uno a la llamada del Señor.

     

    Al principio del pontificado, el Papa Francisco dijo que quería una "iglesia pobre y para los pobres". ¿Podemos decir lo mismo sobre la Compañía?

     

    R. Sin duda alguna, e incluso más aún. Al fin y al cabo, nosotros tenemos un voto de pobreza que tiene que significar algo en el mundo actual. Las dificultades de transformarlo en realidad no cambian el hecho de que el voto no es una elección individual, sino un modo de vida de toda la Orden.

     

    A veces los jesuitas pueden temer trabajar con los pobres - como si se tratara de una especie de vocación especial que no comparten. ¿Qué le diría a un jesuita que se siente así? ¿Cuál es la mejor manera de solidarizarse con los pobres en nuestro mundo contemporáneo?

     

    R. Es muy difícil solidarizarse con alguien si no lo conocemos y no sabemos de sus problemas. La solidaridad implica una especie de cercanía que es afectiva y acogedora. Es algo como lo que hizo el general Urías cuando David quiso esconder su pecado. El general se negó a ir a su propia casa con su mujer por solidaridad con sus soldados. Un jesuita amigo mío dijo que desearía que los jesuitas alcanzaran al menos el nivel de espiritualidad de este gran pagano de la Biblia.

     


    Obediencia - Voluntad de Dios y Proceso

     


    Antes de ser Superior General, ¿cuál fue su experiencia vivida de obediencia?

     

    R. Fue la experiencia habitual de todo jesuita. Creces con el deseo de encontrar y cumplir la voluntad de Dios, y el Provincial o el superior de comunidad es el mediador de la misma. Así, por ejemplo, el Padre General Janssens pidió voluntarios para varias misiones, yo me ofrecí como tal y me enviaron a Japón. No hay nada en este proceso que sea diferente de lo que se espera de cualquier jesuita.

     

    Para la mayoría de los jesuitas la obediencia consiste en hacer su trabajo cuotidiano. ¿Existe un modo por el que puedan encontrar el modo de ofrecer esta experiencia de forma vital en lugar de considerarla simplemente como un quehacer?

     

    R. Todo depende de la actitud, del corazón con el que desempeñas tu misión, o tu trabajo, o las tareas propias. Lo que da la vida no es el trabajo o los quehaceres, sino el Señor, que nos llama a su servicio. Esta es la clave de nuestro discernimiento y de nuestra libertad, incluso en medio de la obediencia más difícil. Cuando era joven, una vez oí decir a un jesuita, "Durante la juventud el voto más difícil tal vez sea la castidad, sin embargo en la edad madura es la obediencia".

    Quizá la respuesta a ésta y a otras preguntas semejantes sea que revisemos el proceso de obediencia. Que restablezcamos la "búsqueda"; que nos neguemos a hacer la voluntad de Dios de forma mecánica y automática y que nos involucremos en su búsqueda. Es importante saber que el Superior y yo tenemos el mismo objetivo, que no es otro que seguir la voluntad de Dios en la misión. Lo que realmente importa no es mi voluntad o el desarrollo de mis capacidades limitadas, sino el servicio de las almas, pues nosotros, el cuerpo de la Compañía, nos comprometemos en la Iglesia a este servicio.

     

    ¿Cómo explicar a alguien de fuera de la Compañía cómo funciona la búsqueda de la voluntad de Dios a través del gobierno, teniendo en cuenta el estilo de nuestra obediencia?

     

    R. Como acabo de decir, nadie puede pretender conocer con certeza la voluntad de Dios. Todos somos buscadores y se supone que siempre discernimos dónde hallar esta voluntad. Para San Ignacio esto era tan importante que llegó a decir que si un sujeto tiene razones muy buenas y serias para considerar que una orden concreta del superior pueda no ser la voluntad de Dios por sus consecuencias negativas, está obligado a plantear una "representación", es decir, argumentos en contra de la orden, de manera que el superior pueda reconsiderarla teniendo en cuenta todas las consecuencias. La clave, por lo tanto, reside en el hecho de que todos los jesuitas están involucrados en la búsqueda de la voluntad de Dios. Es más difícil plantear una "representación" que aceptar órdenes que no tienen sentido; o por decirlo de forma breve, es más fácil lamentarse que contribuir. 

     

     
     
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