The Jesuit Curia in Rome

Welcome

English   Español   Français


Noticias


  • Versione Italiana
  • Archivo de boletines informativos previos
  • Headlines del Apostolado Social


  • Paginas web de las Conferencias Regionales


  • Jesuits USA
  • Noticias de la CPAL-SJ
  • Jesuits in Europe
  • Jesuits in Asia Pacific
  • Jesuits in South Asia


    Mirada Global online review

    la actualidad latinoamericana en temas de Religión, Sociedad, Política, Cultura, Medioambiente y Economía Más »


    Dispatches from JRS

    noticias bimestral desde el Servicio Jesuita a Refugiados |Más»


    In All Things

    the editorial blog from America magazine | Más »


    Thinking Faith

    the online journal of the British province | Más »


    Eureka Street

    public affairs, international relations, the arts and theology; from Australia | Más »


    Ecology amd Jesuits in Communication

    Seeks to sustain a greater awareness of Jesuit people in ecology and advocacy efforts
    | Más »


  • Imprimir este nûmero
    Archivo: noticias despues de marzo 2009


    Vol. XVIII, No. 18 12 septiembre 2014

    PADRE GENERAL

     

    Visita a Bruselas. Del 15 al 17 de agosto, el Padre General participó en la reunión Quid agendum ("¿Qué debemos hacer?"), organizada por las Provincias de Bélgica Meridional - Luxenburgo (BML) y Francia (GAL). Intervinieron alrededor de 450 personas que provenían, en su mayor parte, de Bélgica y Francia: jesuitas y colaboradores (laicos y religiosas).

     

    Carta del Padre General sobre la reconciliación y el trabajo por la paz. El 8 de septiembre el Padre General ha escrito una carta a toda la Compañía en la que ofrece una síntesis de las cartas ex officio, es decir, las cartas anuales que le llegan de todas las Provincias sobre diversos temas que él mismo señala cada año. Este año había solicitado información sobre la reconciliación y el trabajo por la paz. "Su rico contenido ha sido ocasión de interesantes sesiones de reflexión con mis consejeros. Confío que sus diversos apartados puedan ser leídos, orados y trabajados individual y comunitariamente y, en consecuencia, sacar algún provecho apostólico". Y después sigue: "Es claro que el diagnóstico que nos presentan las cartas recibidas es una llamada a la que muchos jesuitas y Provincias están respondiendo con creatividad y también variedad, dadas las enormes diferencias de contextos y culturas en que emergen los conflictos. Por ello seguimos pensando que la Congregación General 35 acertó plenamente cuando propuso la reconciliación y el tender puentes como modos actuales de profundizar en nuestra misión". Los diversos apartados son: diagnóstico; análisis: discernimiento; conversión: transformación interior; misión: nuestra aportación a favor de la reconciliación y la paz. Siguen después algunas sugerencias para nuestro apostolado. La carta termina así: "Es evidente que trabajando por la reconciliación no solamente participamos en la misión de Cristo, sino que ayudamos a visibilizar la credibilidad de la Iglesia y la novedad de su mensaje. Ahí encontramos lo más genuino de nuestro espíritu ignaciano y una de las fuentes más ciertas de nuestra consolación espiritual".

     

    DE LA CURIA

     

    El Papa Francisco en la Curia Generalicia. El 31 de julio, fiesta de San Ignacio, el Papa hizo la decisión imprevista de participar en la comida de sus hermanos jesuitas que trabajan en la Curia. Ha llegado de un modo estrictamente privado, y al terminar la comida ha compartido una distendida conversación con los presentes.  Antes de que el Papa decidiera unirse a la comunidad, habían llegado los familiares del P. Paolo Dall'Oglio que habían sido invitados por la comunidad a pasar la fiesta de San Ignacio con ellos. Ha sido una imprevista ocasión para que el Papa expresara su preocupación y solidaridad con la familia del P. Paolo secuestrado hace más de un año, y del cual no se tienen noticias recientes.

     

    Jesuitas Europeos en Formación. Entre el 30 de julio y el 18 de agosto los jesuitas Europeos en Formación (EJIF) han tenido su encuentro anual en Roma, este año el tema fue "El restablecimiento de la Compañía de Jesús después de 1814". Los 23 escolares, representando diferentes Provincias/Regiones de Europa, así como un indonesio estudiando en París, han sido generosamente hospedados en las comunidades de la Curia General y San Pedro Canisio. El encuentro incluyó la visita a los lugares ignacianos en Roma. No faltaron algunas exposiciones históricas sobre el restablecimiento de la Compañía por parte de los PP. Jim Grummer y Robert Danieluk, y la presentación de cada estudiante sobre el restablecimiento en sus propias Provincias. El grupo ha tenido la posibilidad de encontrar al Papa Francisco dos veces en pocos días: durante el almuerzo de San Ignacio en la Curia y a la misa en Santa Marta el 2 de agosto, fiesta de San Pedro Fabro. También han tenido misa y reunión con el Padre General. Antes de ir a Galloro para los Ejercicios Espirituales, el 7 de agosto los escolares han tenido la agradable oportunidad de celebrar la misa en la Capilla de los Nobles, en el Gesù, exactamente a 200 años de la publicación, justamente en ésta capilla, de la bula Sollicitudo omnium ecclesiarum por parte de Pio VII. Los EE fueron ofrecidos por el P. Tom Layden, SJ, acompañado de otros tres Padres Espirituales. Los PP. John Dardis, Presidente de la Conferencia Europea, y José de Pablo, su socio, acompañaron al grupo durante todo el encuentro y han conversado de la misión de la Compañía en Europa.

     

    Instructores de Tercera Probación. Entre el 4 y el 9 de agosto se reunieron en la curia de Roma los instructores de Tercera Probación, diez años después de que lo hicieran por última vez el año 2004. Asistieron veintiséis, 3 de África, 4 de Europa, 6 de Asia Meridional, 8 de Asia-Pacifico, 2 de los EE.UU. y 3 de Latinoamérica. Resultó una magnífica ocasión para compartir experiencias y buenas prácticas, para tratar cuestiones y preocupaciones de gran interés y para revisar el documento de 1991 sobre la Tercera Probación. El P. General asistió a muchas de las sesiones, estimuló la discusión del grupo y dirigió media jornada de oración y recogimiento al grupo de instructores.

    El día 7 de agosto, fecha del 200 aniversario de la restauración de la Compañía, los instructores, acompañados por el P. General y los PP. José Magadia (Consejero para la Formación) y Patxi Álvarez de los Mozos (Secretario para la Justicia Social y la Ecología), tuvieron el privilegio especial de celebrar, en unión con el Papa Francisco, una Misa privada de acción de gracias en la capilla de la casa de Santa Marta. En su homilía el Santo Padre hizo una reflexión sobre la escena en que san Pedro confiesa al Señor como Mesías, describiendo tres momentos del discipulado: confesión, misión y tentación.  De la confesión de fe en el Señor brota la aceptación de la misión. Pero confesión y misión pierden parte de su sentido si no pasan por la tentación y la aceptación final de la cruz.  El Papa Francisco subrayó que la Compañía ha sido bendecida con la cruz de la supresión y con la resurrección de la restauración - tomar conciencia de ello mueve a la Compañía a una profunda acción de gracias.

     

    Secretariado para las relaciones ecuménicas e interreligiosas. Del 8 al 11 de septiembre tuvo lugar en la Curia General el quinto encuentro del Secretariado para las relaciones ecuménicas e interreligiosas. Con el Padre General, participaron nueve consejeros, cada uno de los cuales se ocupa de un grupo confesional o religioso: cristianos orientales no católicos, protestantes, hebreos, musulmanes, budistas, hindúes y religiones tradicionales de la América, del África y de la India. Además de la información sobre el desarrollo de las relaciones en cada grupo y el desempeño de los jesuitas en estas relaciones, el tema este año fue compartir aquello que en las varias confesiones/religiones puede, incluso para los cristianos católicos, ser interpretado como un don del cual se puede asimilar para fortalecer nuestra fe y vida eclesial. Un aspecto particular de este encuentro, ha estado el rol de la familia y del matrimonio en otras tradiciones, en vista del próximo Sínodo extraordinario de los obispos.

     

    NOMBRAMIENTOS

     

    El Papa Francisco ha nombrado:

     

    - Al Padre Robert Geisinger Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Padre Geisinger, hasta ahora Procurador de la Compañía de Jesús, nació en 1958, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1981 y fue ordenado sacerdote en 1991.

     

    El Padre General ha nombrado:

     

    - Al Padre Oduor Joseph Afulo, Provincial de la Provincia de África Oriental. El P. Afulo, hasta ahora decano de Hekima College a Nairobi (Kenia), nació en 1961, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1991 y fue ordenado sacerdote en 2000.

     

    - Al Padre Carlos Eduardo Correa Jaramillo, Provincial de la Provincia de Colombia. El Padre Correa Jaramillo, hasta ahora Vice-Superior de la subcomunidad Alfredo Vargas y rector del Colegio San Bartolomé La Merced de Bogotá, nació en 1960, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1978 y fue ordenado sacerdote en 1990.

     

    - Al Padre Juan Carlos Morante Buchhammer Provincial de la Provincia de Perú. El Padre Morante Buchhammer, hasta ahora Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima, nació en 1958, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1981 y fue ordenado sacerdote en 1992.

     

    - Al Padre Thomas H. Smolich, de la Provincia de California (CFN), nuevo Director Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS). El P. Smolich, ya Provincial de California y ocho años Presidente de la Conferencia de los Jesuitas de Estados Unidos, nació en 1955, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1974 y ordenado sacerdote en 1986. El Padre Smolich entrará en función el 1 de noviembre de 2015.

     

    - Al Padre Patrick Mulemi, de la Provincia de Zambia-Malawi, director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas de la Curia General de Roma. Sustituirá al Padre Giuseppe Bellucci. El Padre Mulemi nació en 1973, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1993 y fue ordenado sacerdote en 2004.  El Padre Bellucci continuará en la Curia trabajando en particular en el Anuario de la Compañía.

     

    - El Padre General ha tomado la decisión que el primer Provincial de la nueva Provincia de Brasil será el Padre João Renato Eidt.  El P. Eidt, actualmente rector del teologado interprovincial de Belo Horizonte, nació en 1962, entró en la Compañía de Jesús en 1986 y fue ordenado sacerdote en 1998.  La Provincia de Brasil será oficialmente constituida el próximo 16 de noviembre a la presencia del Padre General.

     

    DE LAS PROVINCIAS

     

    ÁFRICA: Jesuitas contra el ébola

    Los primeros enemigos que debemos combatir si queremos vencer al virus del ébola son la ignorancia, el prejuicio y el miedo. Así lo afirma AJAN, la red africana de la Compañía que desde hace años se ocupa de los afectados por otra terrible enfermedad, el SIDA. En una nota difundida por su página de noticias, AJAN subraya que "la gente se contagia por ignorancia, por prejuicio o por miedo, que les llevan a cometer actos contraproducentes y destructivos, como el de atacar una clínica de Monrovia, en Liberia", en agosto pasado. "Algunas comunidades rurales - explica el director de AJAN, padre Paterne Mombe - rechazan someterse a las medidas sanitarias que proponen las instituciones y organizaciones internacionales, considerando que son el origen del problema". Y esto supone que "toda la comunidad, incluida la Iglesia, debe asumir el importante deber de movilizar, o al menos informar, a la población sobre cómo evitar la epidemia".  AJAN ha decidido actuar en tres direcciones: información, formación y comunicación sobre el ébola. Se difundirá material adecuado, capilarmente, usando las comunidades de jesuitas, las parroquias y las oficinas de Cáritas. Las fases de la operación serán dos: en un primer momento se repartirán posters ilustrados, hojas volantes y opúsculos en aquellos países en los que el ébola es ya una triste realidad. Después se tendrán seminarios propiamente dichos, de carácter informativo y formativo, en las naciones amenazadas por una posible llegada del ébola, para prevenir su difusión.

     

    EE.UU. Premio a un jesuita astrónomo

    Guy Consolmagno, astrónomo y Hermano en la Compañía de Jesús, ha recibido la prestigiosa medalla Carl Sagan por la "excepcional comunicación de científico activo planetario". El premio le ha sido asignado por la División de las Ciencias Planetarias de la American Astronomical Society, que lo ha reconocido como "la voz de la yuxtaposición de ciencia planetaria y astronomía con la fe cristiana; un portavoz creíble por su sinceridad científica en el contexto de la fe religiosa". Después de haber trabajado en el observatorio de Harvard College y en Massachusetts Institute of Technology, y en Peace Corps, con más de treinta años Consolmagno llamó a la puerta de la Compañía de Jesús, y fue admitido.  Actualmente es astrónomo de la Specola Vaticana donde se ocupa de la colección de meteoritos. Astrónomo conocido, es también escritor y relator de cuestiones científicas consideradas desde el punto de vista de la fe. Un comunicado de la Compañía de Jesús en Roma ha declarado que el Hermano Consolmagno ha recibido la medalla Carl Sagan por la originalidad de ser un científico y hombre de fe. Carl Sagan, norteamericano, fue astrónomo, astrofísico, cosmólogo, autor y divulgador científico en astronomía y otras ciencias naturales. Murió en 1966, y es particularmente conocido por sus estudios sobre la posibilidad de vida extra-terrestre.

     

    INGLATERRA: Un jesuita y la investigación sobre el cáncer

    El Padre Sumeth Perera, jesuita de Sri Lanka, actualmente en el segundo año de su carrera en la Universidad de Oxford, ha logrado el segundo puesto en el Peter Beaconsfield Premio de Fisiología del año 2014.  Miembro de la comunidad de Campion Hall, trabaja en la obtención del doctorado en Genética en los laboratorios Goberdhan and Wilsonand del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética (DPAG). El Peter Beaconsfield Prize (DPAG), busca premiar a jóvenes investigadores capaces de abandonar el estereotipo de la especialización pura para entrar en la medicina transnacional y mostrar una comprensión más alta del significado y la posible aplicación de su investigación. "Estoy interesado en la comunicación de las células cancerosas", ha dicho el P. Perera. "Las células tumorales envían señales que les permitan crecer y difundirse en nuestro cuerpo. Algunas de estas señales están encerradas en pequeñas partículas llamadas exosomes. En particular queremos entender cómo ciertos exosomes están presentes en las células del cáncer de colón y del seno, y qué papel juegan en la educación de células próximas. Durante su investigación el P. Perera ha descubierto que estas partículas sufren cambios causados por las medicinas que usan los médicos para curar a los enfermos de cáncer, y ha estudiado si eso permite a las células tumorales desarrollar resistencia a los efectos de estas medicinas.

     

    1814-2014 LA RESTAURACIÓN DE LA COMPAÑIA

     


    ITALIA: Convención sobre el Sacramento de la Reconciliación

    Los días 6 y 7 de setiembre, la Provincia de Italia organizó en Roma una convención sobre el tema "Muéstranos al Padre"; Sacramento de la Reconciliación y experiencia de Dios. El ministerio de la Consolación. La iniciativa fue promovida por el P. Daniele Libanori, Rector de la Iglesia del Gesú en Roma, y forma parte de los actos celebrados con motivo del aniversario de la Restauración de la Compañía de Jesús. El objetivo era prestar una particular atención al aspecto antropológico del Sacramento de la Reconciliación subrayando los aspectos de la experiencia humana que preparan, ayudan y sostienen el don del conocimiento de Dios mediante la apertura a su misericordia. En el fondo de la convención se ha querido conservar la experiencia humana y espiritual de S. Ignacio tal como aparece en los Ejercicios Espirituales. La convención se dirigía particularmente a los jesuitas pero también a los que trabajan en el contexto pastoral y, especialmente, a los confesores y formadores.

     

    Perú: Simposio por los 200 años de la Restauración de la Compañía. La Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Biblioteca Nacional del Perú, junto la Provincia del Perú de la Compañía, organizaron el Simposio El Imaginario Jesuita en los reinos americanos: siglos XVI-XIX los días 19 y 20 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Nacional. A este simposio participaron importantes académicos de universidades como Fordham University, de EE.UU.; École des Hautes Etudes de Sciences Sociales, de Francia; Centro de CC. Humanas y Sociales, de España y Queen's Univrsity Kingston, de Canadá. Entre las relaciones se destacan: "La Antigua Compañía de Jesús americana en el imaginario de la Nueva Compañía: apuntes para un bicentenario" del profesor Pierre A. Fabre; "Los jesuitas y la cristianización póstuma de los incas del siglo XVII: inculturación y etnohistoria" di Nicanor Dominguez; "La música en las misiones de Maynas en los siglos XVII y XVIII" di Jame Regan; "Franciscanos y Jesuitas en las Américas: Utopías comparadas en Nueva España, Paraguay y Nueva Francia" di Gauvin Bailey; "Colegios jesuitas en el Perú antes de la Expulsión de 1767" di Adolfo Dominguez; "La misión en América Latina: imágenes gloriosas y crueles realidades" di Luce Giard; y muchas otras.  La conmemoración de la Restauración se celebra también en Perú a través de algunos eventos y publicaciones intentando rescatar la memoria de lo realizado por la Compañía de Jésus en casi 450 años de presencia en el Perú. Para más información: www.misionjesuitaperuana.com/