The Jesuit Curia in Rome

Welcome

English   Español   Français


Noticias


  • Versione Italiana
  • Archivo de boletines informativos previos
  • Headlines del Apostolado Social


  • Paginas web de las Conferencias Regionales


  • Jesuits USA
  • Noticias de la CPAL-SJ
  • Jesuits in Europe
  • Jesuits in Asia Pacific
  • Jesuits in South Asia


    Mirada Global online review

    la actualidad latinoamericana en temas de Religión, Sociedad, Política, Cultura, Medioambiente y Economía Más »


    Dispatches from JRS

    noticias bimestral desde el Servicio Jesuita a Refugiados |Más»


    In All Things

    the editorial blog from America magazine | Más »


    Thinking Faith

    the online journal of the British province | Más »


    Eureka Street

    public affairs, international relations, the arts and theology; from Australia | Más »


    Ecology amd Jesuits in Communication

    Seeks to sustain a greater awareness of Jesuit people in ecology and advocacy efforts
    | Más »


  • Imprimir este nûmero
    Archivo: noticias despues de marzo 2009


    Vol. XVIII, No. 28 19 diciembre 2014

    PADRE GENERAL

    Una nueva Conferencia: El 3 de diciembre, fiesta de San Francisco Javier, el Padre General aprobó la constitución de una nueva Conferencia que agrupa a los provinciales de Canadá y Estados Unidos. Se llamará "Conferencia de los jesuitas de Canadá y Estados Unidos". Será su primer presidente el P. Timothy Kesicki.

     

    Zimbabwe-Mozambique. El 6 de diciembre, la Región de Mozambique, dependiente de Portugal, se suprime y sus personas, comunidades y obras pasan a formar parte de la Provincia de Zimbawe, que desde ese momento se llama Provincia de Zimbabwe-Mozambique (ZIM).

    NOMBRAMIENTOS

     

    El Papa Francisco ha nombrado:

     

    - Al Padre Pietro Bovati (ITA), secretario de la Pontificia Comisión Bíblica.

     

    DE LAS PROVINCIAS

     

    ASIA MERIDIONAL: Contribuyendo a la Educación

    El P. Felix Raj S.J., decano de San Francisco Xavier College de Kolkata (India), en una reciente entrevista concedida a la Agencia Fides, ha recordado la contribución fundamental de los jesuitas a la educación y al bien común en todas las naciones de Asia Meridional. "Por medio de la educación y la investigación", ha dicho, los jesuitas desarrollan aún ahora una actividad crucial en la formación de las naciones asiática: su visión y misión han formado hombres y mujeres, líderes, filósofos, pensadores, educadores y políticos que han dedicado sus vidas al bien común de los países donde nacieron". Y después ha recordado que la primera institución educativa de los jesuitas en el mundo fue iniciada precisamente en Asia Meridional con el Colegio de San Pablo de Goa, en 1544. Hoy la red educativa en esta Región cuenta con 187 escuelas elementales y secundarias, 16 escuelas superiores y 50 colegios universitarios. "La educación es el instrumento principal para el desarrollo integral de la familia humana. Por esta razón, el apostolado de la educación es central en la misión de la Compañía de Jesús desde sus comienzos, y es esencial en Asia. Los jesuitas de Asia Meridional han sido adelantados en la educación de los pobres en zonas rurales, de los dalit (opresos) y de los tribales. Abriendo sus instituciones, a todos, independientemente de casta, credo, lengua y sexo, han ejercido un saludable y armonioso influjo en las naciones de este subcontinente".

     

    COLOMBIA: Jóvenes Constructores de Paz

    Un grupo de Jóvenes Constructores de Paz que hacen parte del área de prevención para la transformación de dinámicas violentas del Servicio Jesuita a Refugiados-Colombia en el acompañamiento a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en la región del Magdalena Medio, se presentaron para entablar un diálogo con la comunidad en Puente Sogamoso, barrio de Puerto Wilches (Santander). En su recorrido al barrio, los jóvenes se acercaron a transeúntes y vendedores para hacerles preguntas como: ¿Cuándo fue la fundación del barrio? ¿Cuántos años tiene de fundado? ¿Cómo era el barrio en sus inicios? Y... ¿las comidas típicas? ¿Cuáles son las fuentes de empleo?, entre otras. Al escuchar las respuestas de la comunidad, los jóvenes identificaron la presencia de distintos actores armados que tuvieron lugar en el pasado; y que según sus habitantes afectaron al barrio. De la misma manera, los jóvenes percibieron que la economía del sector hacía referencia a las dinámicas del empleo no formal en la región para el sustento diario de sus familias. Algunos vecinos motivados por la curiosidad, empezaron a acercarse a los habitantes de la zona que eran entrevistados, aportando comentarios y anécdotas. Entre risas, historias de vida, mitos de espantos, brujas y recuerdos de celebraciones se logró alcanzar el objetivo del taller, logrando que el grupo de Jóvenes Constructores de Paz reconociera la historia y las costumbres de los sogamoseños, sensibilizándose frente al territorio y la región del Magdalena Medio.

     

    EE.UU: Misión en la "Ciudad del Pecado"

    ¿Qué tendrá que hacer un jesuita en la "ciudad del pecado"? Este es uno de los nombres por los que se conoce a Las Vegas donde personas de todo el mundo llegan en busca de juegos de azar para divertirse y hacer compras lujosas. El jesuita Max Oliva, laureado por la Universidad de California, en Berkeley, se dedica a entablar conversación con hombres ­y mujeres­ hasta llevarles al tema de la espiritualidad ignaciana y de la ética del mercado global. El P. Oliva es autor de seis libros. Uno de estos se titula "Bienaventuranzas en el sitio de trabajo", en el cual analiza ocho virtudes y su efecto sobre la vida personal y profesional de hombres y mujeres: sabiduría, integridad, honestidad, compasión, justicia, perdón, generosidad y valor. Cuando estaba en su puesto precedente, en Calgari, Canadá, dirigía retiros para hombres de negocios. Los llamaba "Commuters Retreats". En el primer capítulo de su libro describe detalladamente las bienaventuranzas. El P. Oliva trata incluso con aquellos que han pasado tiempo en la cárcel, particularmente por crímenes relacionados con las drogas, abuso de alcohol, y robos. Sus exhortaciones sobre la honradez y la integridad han estimulado a algunos de tal manera que han cambiado de vida y los llama "compañeros para la Misión". Se ponen en contacto con personas que en Las Vegas carecen de casa y son dependientes de muchas circunstancias como han sido ellos. El P. Oliva publica "online" mensualmente un boletín titulado "Espiritualidad y Ética". Para más información: www.ethicsinthemarketplace.com

     

    ESPAÑA: 75 años de la Facultad de Teología de Granada

    La Facultad de Teología de Granada, Institución Universitaria de la Iglesia, encomendada a la Compañía de Jesús, celebró el 3 de diciembre, festividad de san Francisco Javier SJ, la Eucaristía de acción de gracias por los 75 años de su estatuto de facultad canónica. Desde hace unos meses la facultad está celebrando este aniversario. Así, entre el 10 de abril y el 14 de julio organizó la exposición "La huella de los jesuitas". El pasado 8 de noviembre convocó en su sede la Jornada sobre la Vida Consagrada. El 2 de diciembre presentó el catálogo en el paraninfo de la Facultad de Derecho, antigua sede del colegio San Pablo de la Compañía de Jesús. Y se está editando un número conmemorativo de la Revista Proyección. Además, en junio, se celebrará en la Facultad la reunión de decanos de teología y filosofía de las universidades de la Compañía de Jesús en Europa. La facultad está integrada por miembros de diferentes congregaciones, diócesis, y también laicos. En comunión con toda la Iglesia y en diálogo con la sociedad, especialmente la andaluza, tiene como tarea central la reflexión sobre la fe iluminando desde el Evangelio la búsqueda de respuestas a los grandes retos de nuestro mundo. Hoy es la única institución teológica con el estatus académico de facultad canónica en el sur de España. Realiza su tarea en tres ámbitos: la investigación (en el terreno de las ciencias teológicas y en diálogo con los otros saberes científicos) la docencia (para los que se preparan al sacerdocio, los religiosos y religiosas y los laicos en general) y las actividades de extensión (mediante las que se hace presente en los diferentes ambientes de la sociedad y de la cultura).

     

    MYANMAR: 500 años de Cristianismo

    Una multitud de gente proveniente de las más remotas partes de Myanmar, llegó a Yangon para celebrar los 500 años de la introducción del Cristianismo en el país. Según el P. Chinnappan Amalraj S.J., Delegado para la Misión de la Compañía en Myanmar, la gente ocupó todo el espacio libre alrededor de las iglesias, el salón de reuniones e incluso el templo hindú.  El P. Joseph Aik Maung S.J., ordenado sacerdote en mayo pasado, ha llevado un grupo de Kachins que venían de las diócesis del extremo norte. El P. Aik Maung es uno de los tres jesuitas nacidos en el país. "Ni la guerra, ni la distancia han desanimado a los Kachins a emprender este largo viaje de casi dos días completos, a través de ríos y montañas. "Hay una sinfonía de colores en el camino a Yangon", ha dicho el P. Amalraj, añadiendo después: "En una magnífica muestra de solidaridad cristiana, los católicos de la capital han alimentado estos millares de personas". En los tres días de jubileo, que comenzó el 21 de noviembre, el P. Amalraj ha reflexionado sobre la atormentada historia de los jesuitas en Myanmar, y sobre el significado de este Jubileo. Aunque el interés de los jesuitas por este país llegue hasta San Francisco Javier, su historia contemporánea comienza a últimos de 1950 y comienzos de 1960, cuando los jesuitas de la Provincia de Maryland recibieron la invitación a ocuparse de la dirección del nuevo Seminario Nacional. Pero cinco años más tarde tuvieron que abandonar el país cuando la dictadura socialista cerró la puerta a cualquier contacto con el extranjero. En los años noventa numerosos obispos, antiguos alumnos de los jesuitas de Maryland, pidieron personalmente al Padre General Kolvenbach la vuelta de los jesuitas al país.  De hecho volvieron en 1998 y a partir de entonces han iniciado muchas obras apostólicas e incluso un Noviciado. Actualmente hay 32 jesuitas en Myanmar, la mayor parte de los cuales son jóvenes en formación que trabajan en el país o estudian en el extranjero.

     

    ROMA: Pozzo y el Corredor de San Ignacio

    Son muy numerosos los peregrinos que en Roma visitan las "Camaretas" de San Ignacio, junto la Iglesia del Gesú que forma parte de la casa profesa de los jesuitas, donde San Ignacio vivió los últimos años de su vida. Pero son pocos los que se paran a contemplar el corredor que lleva a las "camaretas", obra del jesuita Andrea Pozzo (1642-1709). Esta obra maestra ha llamado la atención después de la publicación de la profesora Lydia Salviucci Insolera, publicada por el Editor Artemide, y presentada en Roma a comienzos de diciembre. Se trata de un volumen rico en ilustraciones que evidencian el arte pictórica de Pozzo en el que resalta el "artificio", "el engaño visual" (trompe-l'oeil) que hipnotiza el ojo del observador de modo continuo; de este modo no permanece como simple observador sino que mientras admira los frescos permanece internamente preso por el arte. Para más información: www.artemide-edizioni.it (Architettura e Urbanistica).

     

    SUDÁN DEL SUR: Esperanza pese a las inundaciones

    En las últimas semanas, la región de Maban, en Sudán del Sur, donde se encuentran algunos compañeros jesuitas, se ha visto afectada por graves inundaciones que han causado daños a tierras de cultivo e infraestructuras. Una circunstancia que se suma a las dificultades que deben vencer los más de 127.000 refugiados de los campamentos de esta zona del estado del Alto Nilo, como el estallido de violencia que se produjo el pasado agosto y que obligó a la evacuación de los trabajadores humanitarios. A pesar de ello, las organizaciones humanitarias, que ya han podido reanudar sus actividades, se muestran esperanzados, sobre todo por la vuelta a la escuela de la mayoría de los niños, lo que ayuda a inculcar una sensación de normalidad en el campamento. "Después de tres acuerdos de paz fracasados en los últimos meses, escribe Paul Vidal S.J., los líderes de África Oriental siguen presionando en favor de un acuerdo de paz duradero. Los que van a sufrir más son los civiles y los refugiados atrapados en la violencia sin sentido. A menos que se llegue a un compromiso entre los grupos armados y los líderes políticos, los civiles inocentes y los refugiados seguirán abocados a una vida precaria. La gente vive al día; la celebran mientras pueden, conscientes de que la violencia, las inundaciones y el hambre pueden estar a la vuelta de la esquina. La gente invierte las pocas esperanzas y energías que les quedan en vivir cada día, aferrados a sus alegrías y tristezas".

    1814-2014 LA RESTAURACIÓN DE LA COMPAÑIA

     

    Eslovenia: Simposio sobre los 200 años de la Restauración de la Compañía. La Provincia de Eslovenia organizó, el pasado 20 de noviembre, un simposio científico con ocasión de los 200 años de la Restauración de la Compañía. Numerosa fue la asistencia y grande el interés de los medios de comunicación. Eso se debe, en parte, a la selección de expertos que trataron una vasta selección de argumentos. El tema se enunció de esta manera: De la Supresión al Papado. El P. Provincial, Ivan Bresciani, dio la bienvenida a los presentes y ofreció una introducción al tema con una excelente presentación de las razones que causaron la supresión: La Compañía de Jesús durante la Tempestad del Iluminismo. Siguió una interesante presentación de la vida y el trabajo de Gabriel Gruber, el Superior General de la Compañía que vivió y trabajó en Ljubliana durante la supresión: Gruber y sus Maestros. Una tercera relación se ocupó de la vuelta de los jesuitas a Eslovenia después de la Restauración. La sesión de la tarde se dedicó a la actividad misionera de la restaurada Compañía en Eslovenia: las Misiones de Bengala, los jesuitas eslovenos y el apostolado de los Ejercicios Espirituales. Otro tema que no podía quedar en el olvido fue la experiencia de las persecuciones que sufrieron los jesuitas eslovenos después de la Segunda Guerra Mundial. El Simposio concluyó con un breve programa cultural: la lectura de poesías compuestas por jesuitas, seguida de la Santa Misa.

    JESUITICA

     

    San Ignacio Recaudador de fondos. Durante cerca de 500 años, el trabajo de los jesuitas en las fronteras de la Iglesia ha sido sostenido con las contribuciones de laicos y de las herencias que le dejaron los fieles, siempre generosos con los jesuitas. Estos bienhechores han sido parte integrante de la larga historia de los jesuitas al servicio de la Iglesia. San Ignacio fue un hábil colector de fondos, agradecido siempre a los bienhechores que permitían a la Compañía crecer y prosperar rápidamente. El único viaje que hizo a Inglaterra fue para recoger fondos y se alegró mucho por la gran generosidad que encontró allí. San Ignacio es conocido como el más prolífico corresponsal del siglo XVI. Más de 800 cartas suyas se conservan, muchas de las cuales se refieren a asuntos económicos de fondos y peticiones de ayuda. Quiso, insistentemente, que los jesuitas escribieran regularmente para poder dar a conocer estas cartas a los bienhechores de la Compañía. Ignacio aprendió mucho de los hombres de negocios. Aunque desaprobaba, a los que trabajaban sólo por la ganancia, apreciaba el trabajo asiduo, la determinación y habilidad en gestiones de los productos. Comprendió que los bienhechores quisieran saber que sus contribuciones eran usadas sabiamente. Ha querido que los jesuitas adoptaran los mismos medios para las gestiones de sus obras y las comunicaciones, y alguna vez reprendió a algunos jesuitas refiriéndose al ejemplo del duro trabajo propio de estos comerciantes. San Ignacio agradecía y mostraba gran respecto a quienes le ayudaban, y hacía todo lo que estaba en sus manos para corresponder a la cortesía de sus amigos y colaboradores conforme a su capacidad. Su correspondencia con los jesuitas es rica en instrucciones sobre este punto. Finalmente, San Ignacio fue meticuloso en la manifestación de su agradecimiento no sólo a Dios Nuestro Señor sino también a los colaboradores y bienhechores (Jesuits in Britain 03/12/14).

    AVISO

    Deseamos a nuestros lectores y amigos una Feliz Navidad

    y un Próspero Año Nuevo, rico en alegría y paz.

    Al mismo tiempo informamos que el próximo número del boletín

    saldrá a mediados de enero 2015.

    A partir de febrero, el servicio de información volverá al ritmo quincenal.

    But for many the question remains of trust visit viagra safely price improving can have a very positive impact on our health, but these changes should be taken into account. The course of their treatment and eventual recovery is better how to buy cialis resource recent clinical studies provide strong evidence base for priority. Goods sold on the site, certified and fully comply with all requirements cialis tablets price if you make a mistake while entering in writing you will be given the correct spelling of the product.