English   Español   Français


Si desea recibir regularmente noticias de la Curia General, invienos un correo electrónico con objeto "Subscribe"


Noticias


  • Versione Italiana
  • Archivo de boletines informativos previos
  • Headlines del Apostolado Social


  • Paginas web de las Conferencias Regionales


  • Jesuits USA
  • Noticias de la CPAL-SJ
  • Jesuits in Europe
  • Jesuits in Asia Pacific
  • Jesuits in South Asia


    Mirada Global online review

    la actualidad latinoamericana en temas de Religión, Sociedad, Política, Cultura, Medioambiente y Economía Más »


    Dispatches from JRS

    noticias bimestral desde el Servicio Jesuita a Refugiados |Más»


    In All Things

    the editorial blog from America magazine | Más »


    Thinking Faith

    the online journal of the British province | Más »


    Eureka Street

    public affairs, international relations, the arts and theology; from Australia | Más »


    Ecology amd Jesuits in Communication

    Seeks to sustain a greater awareness of Jesuit people in ecology and advocacy efforts
    | Más »


  • Imprimir este número
    Archivo: noticias despues de marzo 2009


    Vol. XX, No. 15 7 diciembre 2016

    PADRE GENERAL

    Beirut: Adiós al Padre Peter-Hans Kolvenbach

    El Padre General Arturo Sosa estuvo en Beirut, Líbano, del 29 noviembre al 1 diciembre para celebrar el funeral del Padre Peter-Hans Kolvenbach, Superior General retirado, que descansó en paz el pasado 26 de noviembre. Su funeral tuvo lugar en Beirut, Líbano, el día 30 de noviembre, día en que hubiera cumplido 88 años.

    La celebración eucarística, en rito latino, fue presidida por el Provincial del Próximo Oriente y el Magreb, P. Dany Younès. Tuvo la homilía el Padre General Arturo Sosa.

    Al fin de la misa, al tiempo del responso, los sacerdotes de rito armenio, dirigieron la oración y el canto. El mismo P. Kolvenbach pertenecía a dicho rito litúrgico.

    El P. Kolvenbach fue el primer General de la Compañía que pertenecía a uno de los ritos orientales de la Iglesia Católica. Es también el primer General fallecido y sepultado fuera de Roma. Jóvenes del Grupo Scout del colegio jesuita de Notre Dame de Jamhour hicieron guardia de honor al inicio y al final de la Eucaristía. El coro del Colegio acompañó el canto durante la ceremonia.

    Entre los presentes al funeral se encontraba el Patriarca Maronita Cardenal Bechara Boutros Rai, el Patriarca armeno-católico Gregorios Bedros XX Ghabroyan, el Nuncio Apostólico Msr Gabriele Caccia, el Vicario latino Msr Cesar Essayan y varios obispos de diferentes ritos orientales, tanto católicos como ortodoxos. Estuvo presente una delegación oficial del Presidente Libanés en la que había varios ministros. También asistieron miembros del cuerpo diplomático, representantes en el Líbano de diferentes países.

    El Padre General, el P. Antoine Kerhuel y el P. Patrick Mulemi representaban a la Curia General. 


    CONGREGACIÓN GENERAL 36

    'Todo el mundo hemos de tener por casa'

    La expresión del Padre Jerónimo Nadal (1507-1580), 'todo el mundo hemos de tener por casa' ha tenido un papel prominente en las conversaciones entre los miembros de la Congregación General 36 en Roma. Fue, tal vez, mejor interpretada en palabras del P. Dermot Preston (Provincia Británica) en un blog en el que expresaba así el final de la Congregación General 36: "Inesperadamente ha llegado a su fin. Las votaciones habían terminado. Todos los documentos, escritos. Todos los trabajos que debían terminarse, estaban cumplidos. De repente nos encontramos en el último día, con la Eucaristía final por la tarde, y a la noche comenzaron las despedidas. Sólo lo supimos ayer. Fue un tanto irreal. Veré a algunos de los jesuitas presentes en el aula la semana que viene en Londres; a algunos no los volveré a ver nunca. Somos peregrinos en el camino, creando comunidad al tiempo que andamos, rompiendo y recreando comunidades en el próximo cruce de caminos, senderismo caminante hacia varios destinos todavía desconocidos".


    DE LA CURIA

    El Padre Dexter Gray (Sri Lanka) pronunció, el día 21 de noviembre, sus últimos votos en una Eucaristía presidida por el Padre General. Durante la Congregación General 36, el P. General lo nombró próximo provincial de Sri Lanka. Tomará posesión, el próximo 8 de diciembre. El P. Gray ha venido trabajando en la Curia General, en los dos últimos años, como ayudante del Ecónomo general.

     

    También el P. Norbert Frejek (PME) pronunció sus últimos votos en la Compañía, dentro de una Eucaristía presidida por el P. General el 3 de diciembre, fiesta de San Francisco Javier. Es secretario de la Asistencia de Europa Centro-oriental, en la Curia General.


    DE LAS PROVINCIAS

    AUSTRALIA: Las Misiones Jesuitas de Australia ayudan a Vietnam, arrasado por las inundaciones

    La oficina de las Misiones Jesuitas de Australia está trabajando con otros grupos católicos locales para propiciar una respuesta de emergencia urgente a familias afectadas por grandes inundaciones en Vietnam central. Más de seiscientas mil personas han sido directamente afectadas por la inundación y se estima que más de 100.000 casas han sido completamente anegadas. Las lluvias torrenciales se iniciaron el 13 de octubre, causando las peores inundaciones, nunca antes conocidas, en las provincias de Quang Tri, Quang Binh y Ha Tinh. Se cree que el agua descargada por dos grandes presas de producción hidro-eléctrica al día siguiente, sin el conveniente aviso a las comunidades más afectadas que luchaban contra las fuertes lluvias, se añadió agravando la situación.

     

    CANADÁ: Compromiso para la no inversión en combustibles fósiles

    Siete instituciones católicas de todo el mundo, - entre ellas los jesuitas canadienses -, anunciaron, en la fiesta de San Francisco de Asís, su intención de no invertir en combustibles fósiles, lo que constituye el más amplio anuncio de desinversión por razones de fe religiosa. Este último compromiso marca un momento de crecimiento para una promoción del espíritu de la encíclica papal Laudato si' en la que el Papa avisa sobre los peligros del cambio climático y afirma que "la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes, - sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas -, necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora." [165]. Leer más... (en inglés)

     

    HAITÍ: Respuesta a las víctimas del huracán Matthieu

    Del 3 al 4 de octubre del 2016, el huracán Matthieu de categoría 4 causó daños incalculables en varios departamentos de Haití. Se habla de más de 1.250 muertos y desaparecidos, varios miles de personas desplazadas y más de 500.000 personas sin techo. Todas las plantaciones y cosechas han sido destruidas. Los jesuitas en Haití están ofreciendo sus servicios en esta grave crisis humanitaria y solicitan nuestra solidaridad. Para saber más...

     

    SIRIA: El personal del JRS se mantiene unido en su servicio a los desplazados

    La guerra en Siria lleva en los titulares mundiales desde hace casi seis años. La violencia ha matado y herido a miles de personas. Por millones se cuentan los que han quedado sin hogar: la mayoría de ellos viven como desplazados internos en Siria o han tenido que buscar refugio en otro país. Muchos pueblos y ciudades de Siria han quedado tan destruidos que ni siquiera son reconocibles. Ante el odio y la violencia, el dolor y el sufrimiento, son muchos los ciudadanos de a pie que silenciosa y heroicamente han tendido su mano para servir a sus hermanas y hermanos menos afortunados. El personal del Servicio Jesuita a Refugiados en Siria formar parte de ellos. Contra viento y marea, sirven, acompañan y defienden a quienes sufren más que ellos. Leer más...