The Jesuit Curia in Rome

Welcome

English   Español   Français


Noticias


  • Versione Italiana
  • Archivo de boletines informativos previos
  • Headlines del Apostolado Social


  • Paginas web de las Conferencias Regionales


  • Jesuits USA
  • Noticias de la CPAL-SJ
  • Jesuits in Europe
  • Jesuits in Asia Pacific
  • Jesuits in South Asia


    Mirada Global online review

    la actualidad latinoamericana en temas de Religión, Sociedad, Política, Cultura, Medioambiente y Economía Más »


    Dispatches from JRS

    noticias bimestral desde el Servicio Jesuita a Refugiados |Más»


    In All Things

    the editorial blog from America magazine | Más »


    Thinking Faith

    the online journal of the British province | Más »


    Eureka Street

    public affairs, international relations, the arts and theology; from Australia | Más »


    Ecology amd Jesuits in Communication

    Seeks to sustain a greater awareness of Jesuit people in ecology and advocacy efforts
    | Más »


  • Imprimir este nûmero
    Archivo: noticias despues de marzo 2009


    Vol. XIX, No. 05 23 marzo 2015

    DE LA CURIA

     

    Petar Barbarie - Siervo de Dios

    El 18 de marzo el Papa Francisco firmo el decreto en el que se reconocen las virtudes heroicas del siervo de Dios Petar Barbarie, novicio de la Compañía de Jesús. Petar nació en año 1874 en Siljevista, Bosnia-Erzegovina, pero era de origen croata. A la edad de quince años entró en el seminario menor de Travnik, llevado por los padres jesuitas. Petar mostró ser un óptimo estudiante al que sus compañeros querían y que a todos movía a la perfección. Especialmente en el ámbito de la Congregación Mariana, de la que durante varios años fue prefecto. El año 1896 se apoderó de él un fuerte catarro que degeneró en tuberculosis. Dado que hacía tiempo que deseaba hacerse jesuita obtuvo el permiso para entrar en la Compañía, y dos días antes de apagarse Petar hacia los primeros votos. Murió el Jueves Santo 15 de abril de 1897. Su culto, a pesar de que los comunistas hicieron todo lo posible por suprimirlo, ha permanecido vivo durante más de un siglo. Y no sólo entre los católicos, sino también entre los ortodoxos e incluso los musulmanes de la región.

     

    JRS: 35 años acompañando

    El año 1983 los titulares de todo el mundo hablaron de una crisis de refugiados. El pueblo vietnamita escapaba de su propio país en cualquier artilugio que se mantuviera a flote. Las imágenes de aquel "boat people" quedaron impresas en muchos corazones. También en el del P. Pedro Arrupe, entonces Superior General de la Compañía de Jesús. Arrupe animó a jesuitas de todo el mundo a responder a la crisis, y así nació el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS). El JRS se distingue de cualquier otra agencia de ayuda a refugiados por su lema: acompañar, servir y defender. Sobre esta base se ha intentado dar respuesta a otras crisis de refugiados en el mundo. El JRS, al cumplir sus 35 años, se prepara para dar la bienvenida a un nuevo Director Internacional en su cuartel general de Roma.

     

    NOMBRAMIENTOS

     

    El P. General ha nombrado:

     

    -Al P. Mario López Barrio (MEX) nuevo rector del Colegio San Roberto Bellarmino de Roma. Nacido en Chihuahua, México, en 1943, entró en la Compañía de Jesús el año 1961 y fue ordenado sacerdote en 1973. Tras estudiar en el Pontificio Instituto Bíblico, el P. López Barrio ensenó primero en México y, recientemente, en la Universidad Gregoriana. Además de haber desarrollado actividad pastoral, ha trabajado como formador y provincial. Sustituirá corno rector al P. Michael Paul Gallagher el próximo 20 de mayo de 2015.

     

    El Papa Francisco ha nombrado:

     

    -Al P. Alojzij Cvikl, (SVN) arzobispo de Maribor, Eslovenia. Nacido en 1955, entró en la Compañía de Jesús el año 1974 y fue ordenado sacerdote en 1983.

     

    -A los PP. François-Xavier Dumortier (GAL) y Georges Ruyssen (BSE) consultores del secretariado general del Sínodo de Obispos.

     

    DE LAS PROVINCIAS

     

    ASIA-PACIFICO: JCAP: Potenciar la colaboración

    La Conferencia de Asia-Pacífico de la Compañía (JCAP) está elaborando un protocolo de coordinación, que establece los pasos que han de seguir los jesuitas de la JCAP para dar respuesta a tantos desastres naturales como afectan a las vidas de personas y poblaciones en esta parte del mundo. La reacción a las catástrofes suscita colaboración por su misma esencia, y canaliza importante ayuda internacional. Normalmente se trata de procesos que se llevan a cabo junto con otras organizaciones, y es mucho lo que los jesuitas que viven sobre el terreno pueden aportar. Es necesario también esforzarse por encontrar formas de colaborar en las diferentes fases de reducción del riesgo y gestión del desastre (DRRM), fases que exigen una amplia colaboración que va más allá de la mera ayuda humanitaria durante el desastre mismo. Las personas y las instituciones de la Compañía están prestando ya un gran servicio en el DRRM, pero el hecho de tener un protocolo aprovecha el gran potencial que contiene el magis y lo desarrolla, ya que hace que se llegue a más gente, amplia las redes, multiplica el impacto, y la respuesta se hace más profunda. Un protocolo de coordinación del personal pone en nuestras manos un sistema de toma de decisiones y de actuación, que define los modos de proceder y de actuar que hay que seguir en una situación concreta.

     

    CHICAGO-DETROIT: Ejercicios Espirituales para los sin techo

    Todo empezó en Chicago, en un día de 1988, cuando el provincial llamó al P. Bill Creed, SJ, y le pidió que hiciera lo posible por encontrar el modo de ofrecer los Ejercicios Espirituales a los económicamente desfavorecidos. El P. Creed, junto con Ed Shurna, director ejecutivo de la Coalición para los sin techo de Chicago, elaboró un formato especial para ofrecer retiros ignacianos a hombres y mujeres sin techo y en proceso de desintoxicación. Hoy el Proyecto para la Espiritualidad Ignaciana (ISP), es una red de ámbito nacional, con programas de retiros en régimen de internado en 26 ciudades de los Estados Unidos y Canadá. Equipos de voluntarios muy entregados dan los retiros en las distintas ciudades, tras haber recibido formación y con el apoyo de la oficina central del ISP en Chicago, (http://www.jesuits-chgdet.org )

     

    INGLATERRA: 400 aniversario de S. John Ogilvie, SJ

    Los actos de celebración del 400 aniversario del martirio de S. Juan Ogilvie SJ comenzaron en la tarde del sábado 7 de marzo con unas vísperas solemnes en la iglesia de S. Luis de Glasgow. Ochenta y dos estudiantes de los cinco colegios de la Compañía interpretaron las Vesperae solennes de Dominica (K321), de Mozart, acompañados por una orquesta profesional y dirigidos por Keith Roberts, director de música coral del St Aloysius College de Glasgow. Al día siguiente el provincial de Inglaterra, P. Dermot Preston SJ, predicó en la Misa parroquial de Glasgow. En su homilía instó a los oyentes a no ir como sonámbulos por la vida, sino dejarse guiar por el modelo de entrega de personas como S. John Ogilvie SJ. En el momento de ser ahorcado en Glasgow Cross, el 10 de marzo de 1615, rozó con el rosario que llevaba en la mano al mercader húngaro John Eckersdoff, calvinista de visita en la ciudad. Aquella experiencia suscitó su conversión. El P. Preston en su homilía señaló que debemos mantenemos abiertos a experiencias semejantes. En el marco de la Eucaristía dedicada a S. Luis Gonzaga, la música de la Misa Parroquial incluía el estreno de la pieza de encargo Ave Verum, del muy conocido compositor escocés James MacMillan CBE, que al final habló de lo necesitada que está la liturgia católica de música de calidad.

     

    GUAYANA: Una iniciativa de la Compañía en el Amazonas

    Los jesuitas de Guayana se unen a otras personas que luchan a lo largo y ancho del vastísimo bosque pluvial amazónico, para proteger de la destrucción el mayor eco-sistema del mundo y ayudar a los que en él habitan. El pasado mes de enero los jesuitas que trabajan en esta región del mundo lanzaron en Manaos, Brasil, el Proyecto Pan-Amazónico. Y a principios de marzo surgía en Roma una nueva red internacional: la Red Pan-Amazónica de la Iglesia (REPAM). Ésta había quedado establecida un año antes en Brasil y encuadra a los obispos cuyos territorios incluyen regiones amazónicas, a sacerdotes, misioneros que trabajan en la selva del Amazonas, representantes nacionales de Caritas y a seglares provenientes de diferentes organizaciones de la Iglesia. El Proyecto Pan-Amazónico es una iniciativa de los provinciales de la Compañía en América Latina (CPAL). En su reunión de enero representantes de los siete países en los que hay presencia jesuítica (en dos países, Suriname y Guayana francesa, no está presente la Compañía) tuvieron ocasión de escuchar la voz de expertos en diversas disciplinas, que pusieron de manifiesto los peligros que acechan a la región. Entre los asistentes a ella se encontraban el P. Paul Martin SJ, Superior Regional de Guayana (que es Región dependiente de la Provincia Británica), el P. Jim Conway SJ, Coordinador del Apostolado Interior de Guayana y el abogado de las Jesuit Missions Julian Filochowski, presente también en la reunión de la última semana en Roma.

     

    ORIENTE MEDIO: JRS: En oración con los refugiados

    Son tiempos de creciente extremismo y la gente navega a la deriva. El agotamiento de la guerra y el estupor del miedo hacen difícil mantener la esperanza. El fantasma de la violencia y del terror se ha introducido en nuestros hogares; nos cuesta un enorme esfuerzo no abandonarnos a la desesperación. Enero y febrero ofrecieron un triste comienzo a las vidas de millones de personas de Oriente Medio. En Siria e Irak la violencia había sufrido una escalada. En Líbano, Jordania y Turquía las condiciones de vida se habían hecho más difíciles para los refugiados y las poblaciones que les acogen. Las malas noticias parecen no cesar jamás. Un invierno frío y amargo desafía la capacidad de la gente para resistir a los elementos y a la guerra. Las perspectivas de paz parecen lejanas.

     

    But for many the question remains of trust content viagra price usa however, turning to us, you can be sure that here you can buy all the necessary medicines. When working with our team you will gain new experiences and ideas that promote development see generic cialis tadalafil these solutions help customers easily navigate and pleasant shopping. Changes in our lives that need to be taken into account in health go cialis pills cheap medicine on the number of behavioral health side in medicine for really effective treatment of the disease.