The Jesuit Curia in Rome

Welcome

English   Español   Français


Noticias


  • Versione Italiana
  • Archivo de boletines informativos previos
  • Headlines del Apostolado Social


  • Paginas web de las Conferencias Regionales


  • Jesuits USA
  • Noticias de la CPAL-SJ
  • Jesuits in Europe
  • Jesuits in Asia Pacific
  • Jesuits in South Asia


    Mirada Global online review

    la actualidad latinoamericana en temas de Religión, Sociedad, Política, Cultura, Medioambiente y Economía Más »


    Dispatches from JRS

    noticias bimestral desde el Servicio Jesuita a Refugiados |Más»


    In All Things

    the editorial blog from America magazine | Más »


    Thinking Faith

    the online journal of the British province | Más »


    Eureka Street

    public affairs, international relations, the arts and theology; from Australia | Más »


    Ecology amd Jesuits in Communication

    Seeks to sustain a greater awareness of Jesuit people in ecology and advocacy efforts
    | Más »


  • Imprimir este nûmero
    Archivo: noticias despues de marzo 2009


    Vol. XVIII, No. 16 18 julio 2014

    DE LAS PROVINCIAS

     

    ÁFRICA: Jesuitas en las fronteras

    El Centro para el Desarrollo de la Provincia de África Oriental (AOR) ha publicado un folleto titulado Jesuitas en las Fronteras: Reflexiones acerca de la Vocación y la Misión. En el folleto se encuentran referencias a jesuitas de diversas edades que comparten la experiencia de los ministerios y del camino espiritual de la Compañía de Jesús. Cada una de las historias revela la extraordinaria originalidad y riqueza de la vida del jesuita. Al mismo tiempo, estas historias testimonian la generosidad de Dios que aparece en las diversas formas de apostolado aún cuando miramos un futuro incierto, pero lo hacemos con creatividad y esperanza. El folleto es adecuado para la promoción de las vocaciones, para la edificación fraternal entre jesuitas, y para compartir nuestra misión con otros. Para solicitarlos: development.aor@gmail.com  o communications.aor@gmail.com.


    ALEMANIA: 350 años de la muerte de Goswin Nickel

    El 31 de julio de 2014 se cumplen 350 años de la muerte del décimo Superior General de la Compañía. El P. Goswin Nickel (1584-1664) fue el primer alemán elegido Superior General de la Compañía de Jesús. Después de él, sólo otro alemán ocupó ese cargo:  el P. Franz Xavier Wernz, 25º  General,  del cual se conmemora el primer centenario de su muerte el 19 de agosto de 2014. El P. Goswin Nickel nació en mayo 1584. Vivió en los tiempos de la caza de brujas, la Inquisición y la censura que autoridades eclesiásticas y civiles imponían. Tiempo, también, de la Guerra de los Treinta Años. Luchó contra las injusticias de aquel tiempo, particularmente contra la caza de brujas. En uno de sus escritos puso a los jesuitas en guardia contra los peligros del nacionalismo. Entre 1630 y 1637, y después entre 1639-1643, (es decir, en momentos cruciales de la guerra) Nickel fue Provincial en la Provincia del Bajo Rin. El 17 de marzo de 1652, la Congregación General lo eligió como décimo Superior General. Durante los 12 años de su generalato, el P. Nickel favoreció el creciente desarrollo de los colegios y de las misiones extranjeras, en particular asiáticas y americanas. En sus cartas a la Compañía pedía a los jesuitas que fueran obedientes, humildes y pobres como medio de combatir los ataques jansenistas.

     

    CAMBODIA: El segundo jesuita

    El 31 de mayo de 2014, un camboyano de 29 años, Chour Damo, pronunció sus votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia en la Compañía de Jesús. Es el segundo camboyano que se incorpora a la Compañía de Jesús después de Ham Toeum, actualmente dedicado a la actividad del magisterio en Svay Sisophon, Cambodia. Los católicos de Cambodia son alrededor de 30.000 y representan el 0.15% de la población. Damo proviene de la Provincia de Kampong  Cham, en el nordeste de Phnom Penh. Desde pequeño, a la edad de 8 años, se sentía atraído a la vida sacerdotal. Tuvo ocasión de encontrarse con muchos sacerdotes en Cambodia y constatar que eran felices ayudando a otras personas. Su corazón latía al unísono con el de ellos cuando se trataba de ayudar a los pobres. El interés por la vida religiosa apareció en su vida durante los años de estudios universitarios cuando convivía con otros estudiantes en el Centro Estudiantil de la Iglesia Católica. Allí encontró a los Padres jesuitas Ashley Evans y King Ingun. Siguiendo la llamada de Dios, el año 2012 entró en el Noviciado de Filipinas donde convivió con novicios filipinos durante dos años. La experiencia de la vida real con ellos fue inolvidable para Damo, así como el trabajo en una casa para niños discapacitados mentales. Durante seis semanas convivió con muchachos discapacitados, cuidando de ellos, dándoles de comer, bañándolos, etc. Una experiencia difícil a los comienzos, que el tiempo fue transformando en amor y respeto por todos los muchachos y el personal del Centro.

     

    ESPAÑA: Fondo Bibliográfico Manuel García Doncel

    Dentro de las actividades conmemorativas del décimo aniversario de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión, la Universidad de Comillas ha inaugurado el Fondo Bibliográfico Manuel García Doncel. Ciencia, Filosofía y Teología, una sección especializada en dichas disciplinas dentro de su biblioteca general, en el campus de Cantoblanco. La base fundamental de esta colección la constituye el legado de la biblioteca particular del profesor jesuita que le da nombre, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Barcelona y fundador de su Instituto de Historia de la Ciencia. Y, junto a estos volúmenes, se encuentran parte del Fondo Alberto Dou, SJ, procedente de San Cugat del Vallés, donaciones de libros de otros profesores jesuitas, así como los Fondos que ya tenía la cátedra. Al acto inaugural, que presidió el rector Julio L. Martínez, SJ, asistió el profesor García Doncel, en representación del Provincial de España.

     

    EUROPA: Semana Social Europea

    El Apostolado Social de Jesuitas de Europa organizó del 24 al 27 de junio la Semana Social Europea 2014. La ciudad italiana de Nápoles acogió el evento en el que se abordó la influencia que el voluntariado ejerce en el compromiso y la implicación de los ciudadanos. Al encuentro asistieron 67 participantes de 16 países europeos, entre Jesuitas, colaboradores de organizaciones sociales - Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), centros para migrantes, menores en riesgo, oficinas de misiones y ONGs - así como voluntarios en diversos programas de la Compañía de Jesús. Bajo el lema "Voluntariado y bien público: compromiso para una ciudadanía activa", la Semana Social 2014 fue una oportunidad para colaboradores y miembros del Apostolado Social de compartir la visión ignaciana y el trabajo realizado por este sector de la Compañía. Trabajó el tema del voluntariado como una forma de promover una ciudadanía activa, un proyecto a largo plazo que pasa de lo emocional al compromiso y del saber a la acción. Las motivaciones de los voluntarios son muchas y diversas, pero en un nuestro caso el compromiso social conduce a una fe que promueve justicia. Hubo conferencias y debates en grupos pequeños. Los talleres trataron sobre el estado de bienestar; ecología y recursos naturales; asilo y migración; y voluntariado internacional.

     

    FILIPINAS: Un documental premiado

    Un documental de Jesuit Communications Foundation (JesCom), en Filipinas, ha sido el único finalista asiático entre los 74 trabajos de todo el mundo que aspiraban al premio del mejor documental presentado al XIX Niepokalanow International Catholic Film and Multimedia Festival que se ha celebrado en Teresin, Polonia. Bagong Buhay: Mga Kuwento ng Pababalik-loob es una obra producida en 2013 como parte de la presentación cuaresmal de JesCom, y se emitió en ABS CBN, la más extensa red de TV en Filipinas. El documental presenta los aspectos más tristes en la vida de tres personas: un alcohólico, un mujeriego y uno que agredía a su mujer....y cómo la fe los llevó a la conversión y a una nueva vida. Presenta también las reflexiones del Arzobispo de Manila, Cardenal Luis Antonio Tagle y de Ramón Batista S.J. El Festival polaco es un acontecimiento anual organizado por la Asociación Católica del Cine, bajo en honor de San Maximiliano Kolbe y del Monasterio de Niepokalanov, de los Padres Franciscanos.  El Festival presenta una panorámica polaca e internacional de producciones con orientación evangélica. Durante el Festival se han proyectado otras dos películas de JesCom: The Word Exposed, con reflexiones del arzobispo Tagle y Ang Kuwento ng mga Peregrino. Para más información sobre Bagong Buhay, www.jescom.ph.

     

    ITALIA: Martini: memoria y oración

    El Cardenal Martini amaba el desierto de Montecastello, una casa de espiritualidad entre el cielo y la tierra colocada sobre un promontorio rocoso, asomado al lago Garda. Le gustaba retirarse a este lugar para orar y meditar. Periódicamente volvía con los Obispos de Lombardía para compartir la experiencia de los Ejercicios Espirituales. Les esperaba una obra de la diócesis de Brescia fundada  en 1950 por iniciativa de Pierino Ebranati (1885-1959), un seglar dedicado a la formación de jóvenes y adultos mediante los Ejercicios Espirituales.  Esta casa de oración, renovada entre 1993 y 1997, se edificó junto al Santuario de la Madonna de Montecastello que se remonta al siglo noveno. El 4 de julio del año pasado, último día de los Ejercicios de los Obispos Lombardos, el desierto cambió de nombre y recibió el de Carlo Maria Martini. Un homenaje al Cardenal jesuita y biblista, Arzobispo de Milán de1979 al 2002, al que se escuchaba como Maestro de la Palabra de Dios porque antes que nada era un auténtico y apasionado discípulo de la Palabra. Su memoria vive y es fecunda como lo muestran otros gestos e iniciativas recientes, por ejemplo, el concierto (Requiem de Verdi) del 25 de junio en la catedral de Milán y la segunda edición del Premio Internacional Martini recientemente presentada en el Boletín n.14, del 23 de junio 2014. Pero la señal más elocuente es el flujo constante de fieles y peregrinos que van a rezar ante su tumba en la catedral de Milán.

     

    ITALIA: Música de las "Reducciones"

    En la Basílica de Santa Maria del Fiore, en Florencia, el 3 de julio pasado, la reseña de música sacra O Flos colende, en su edición 18, ha propuesto una tarde dedicada a San Ignacio: fiesta en las misiones jesuíticas del Paraguay. El programa estaba estructurado conforme a las fiestas populares que los jesuitas organizaban en sus misiones de la antigua Provincia del Paraguay, vasto territorio que hoy comprende partes de Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay. La tarde comenzó con un canto procesional seguido de dos villancicos (simples cantos polifónicos en lengua española compuestos por Juan de Araujo y Roque Ceruti, que tenían su origen en la Península Ibérica y se mezclaron con elementos folclóricos locales). A mitad de la tarde musical se representó un drama espiritual de solos y orquestas dedicados al Santo Fundador de la Compañía de Jesús. El drama hagiográfico San Ignacio se encontró en los archivos que pertenecían a las antiguas Reducciones de los jesuitas en Chiquitos y Moxos, en Bolivia oriental.  Los organizadores subrayan el hecho de que sea el único drama musical de la "Antigua República Jesuita del Paraguay". En gran parte es una obra hija de la cultura barroca europea. En ciertos momentos se puede reconocer las intervenciones de dos compositores jesuitas que trabajaron en las Reducciones: el italiano Domenico Zipoli y el suizo Martin Schmidt.

     

    KENIA: Trabajar por la paz en medio del "caos"

    En los últimos diez años, los jesuitas han trabajado en el proceso de construir la paz en Kenia, buscando a Dios en el "caos" como dice el P. Peter Knox S.J. de Hekima College en Nairobi. Los últimos ataques terroristas en Kenia han puesto en evidencia los peligros, tanto para los keniatas como para los visitantes.  En junio, la matanza de 48 personas en la ciudad costera de Mpeketoni ha agravado en el país el clima de desconfianza y miedo. Pero a los jesuitas que trabajan en Nairobi, estos sucesos han puesto en evidencia la necesidad de su trabajo para construir la paz y la reconciliación. El Instituto de Estudios sobre la Paz y las Relaciones Internacionales (HIPSIR), en Hekima College, ayuda a sus estudiantes en el análisis del conflicto en Kenia y en otras partes del continente africano. Situado en la capital, Hekima College comenzó en 1984 como Facultad de Teología para los jóvenes jesuitas africanos que se preparaban para el sacerdocio. En 2004 ha celebrado el vigésimo aniversario inaugurando el HIPSIR que exige a sus estudiantes embarcarse en un trabajo de investigación en una zona de conflicto. El programa incluye cursos en derechos humanos, diplomacia, economía y relaciones internacionales. Se mira el conflicto desde perspectivas diversas como son la cultura africana, la identidad y la ética de la guerra. Y pone particular énfasis en la solución de conflictos y la búsqueda de la paz.

     

    MÉXICO: Congreso Bienal de Liturgia

    Del 23 al 28 del pasado mes de junio, la Asociación Internacional Jungmann, que se ocupa de la Liturgia y los jesuitas, ha celebrado su congreso bienal como parte del programa para celebrar el décimo aniversario de su fundación y el bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús. Los asistentes fueron 59 provenientes de todo el mundo: 54 miembros de la Asociación y 5 invitados. El Congreso examinó la importancia fundamental de la Liturgia en la vida del jesuita en tres ámbitos particulares: la relación entre Liturgia y espiritualidad ignaciana, el papel de la Liturgia en la vida comunitaria, el indisoluble vínculo entre la Liturgia y nuestra misión apostólica. El Congreso anunció el cambio de Presidente de la Asociación; en efecto, al P. Cristóbal M. Orellana, S.J. (MÉX) lo sustituye el P. Andrew Cameron-Mowat, S.J. (BRI).

     

    MICRONESIA: Los primeros graduados

    El 31 del pasado mes de mayo, Yap Catholic School  (YCHS), situada en una pequeña isla de Micronesia en el Pacífico Occidental, ha festejado la primera graduación de un grupo de alumnos. En los últimos años del siglo XVII los jesuitas fundaron una Misión en Micronesia. Cuando terminó la segunda guerra mundial la Misión fue confiada a los jesuitas norteamericanos. Hoy los jesuitas están implicados en diversas formas de apostolado en las islas de Pohnpei, Chuuk, Guam,Yap y Palau. La YCHS es el último proyecto comenzado por los jesuitas. En 2011, el plan de fundar un colegio en la isla de Yap fue confiado a los PP. Michael Corcoran S.J. y John Mulreany S.J.  En el corto espacio de cinco semanas  -con la ayuda de dos maestros voluntarios- los dos jesuitas  comenzaron las clases con 35 nuevos alumnos. Este año, todos los estudiantes de 2014 han sido aceptados por colegios en los EE.UU., muchos de ellos con el beneficio de becas. En la isla de Chuuk, sacerdotes y estudiantes jesuitas, junto con la población local y voluntarios, atienden a YCHS y a Xavier High School. Las dos instituciones ofrecen a los estudiantes una rica educación académica y religiosa, además de proporcionales recursos prácticos como un centro estudiantil y la posibilidad de acceder a Internet. "La gente de Micronesia, y en particular los estudiantes, tienen una maravillosa fe y son capaces de conseguir grandes resultados", dice el P. Ciancimino, Provincial de New York, de cuya jurisdicción depende Micronesia.

     

    ROMA: El Padre Cappello, "confesor de Roma"

    El 24 de junio se clausuró, en el Vicariato de Roma, la fase diocesana del   proceso de beatificación del P. Felice Cappello (1879-1962) comenzada en 1986. Ahora, la documentación pasará a la Congregación para las causas de los santos que valorará y verificará los testimonios recogidos, para cerciorarse de las virtudes heroicas del jesuita. El P. Cappello, canonista de fama internacional, es más conocido como "el confesor de Roma", y su sepulcro está en la Iglesia de San Ignacio junto al confesionario donde por 40 años llevó a cabo su apostolado. A la sesión de clausura estuvieron presentes delegaciones de la Provincia jesuítica de Italia, de la Pontificia Universidad Gregoriana (donde el Padre Cappello enseñó por muchos años) y, sobretodo, la delegación de Caviola, país natal del Padre, y de la diócesis de Belluno-Feltre. El Obispo, Mons. Andrich, recordó la importancia tan significativa del P. Cappello para la Iglesia, mientras que el Cardenal Piacenza, que no pudo estar presente, envió una nota en la que se refería al Padre con estas palabras: "el venerado Padre ejercitó de un modo ejemplar, entre otras cosas el importante oficio de confesor". Al día siguiente, junio 25, una enorme pancarta en la plaza de San Pedro durante la audiencia papal, recordaba su país natal y el de Dolomiti.  La enarbolaban peregrinos belluneses que llevaban también una inscripción en la que se leía: "Gracias Papa Francisco". En la tarde de su elección, el Papa había alabado al P. Cappello como "un gran confesor".

    1814-2014 LA RESTAURACIÓN DE LA COMPAÑIA

     

    Zimbabue. Cuatro años después de la muerte de San Ignacio, la Compañía de Jesús intentó, por primera vez, penetrar en el interior de África del Sur. El P. Gonzalo de Silveira, portugués, llegó en 1560 a la corte del más poderoso monarca en el norte de lo que ahora es Zimbabue. Pocos meses después de su llegada, Silveira bautizó al monarca; pero intrigas palaciegas llevaron a SiIveira a su muerte y con ella el final de la misión. Fue en el siglo XIX cuando la Restituida Compañía de Jesús aceptó de nuevo el desafío, y en 1879 once jesuitas (seis Sacerdotes y cinco Hermanos de cinco países) se subieron a un carro tirado por bueyes que, a la velocidad de 17 millas al día, los llevó hasta Zimbabue. Nuestra Provincia aprovecha la conmemoración de las Restitución de la Compañía para recordar a estos once jesitas que, en medio de enormes dificultades, intentaron fundar la Misión. También ellos, como Silveira, fracasaron; pero prepararon el terreno para el tercer intento en 1890. Esta vez la experiencia se coronó con éxito. Los nombres de los 11 jesuitas que llevaron a cabo el fallido intento son: P. Henry Delpelchin (Belga, Superior), P. Charles Croonenberghs (Belga), H. Francis de Sadeleer (Belga);  H., Luois de Vylder (Belga); P. Salvatore Blanca (Italiano); H. Pedro Paravicini (Italiano), P.Charles Fuchs (Alemán), P.Anthony Teroerde (Alemán), H. Joseph Hedley (Inglés) y H. Theodore Nigg (Linchtenstein). Estos hombres son los fundadores de la moderna Provincia de Zimbabue que tiene ahora 118 miembros, de los cuales 77 son "hijos de la tierra".

     

    NUEVO EN SJWEB

    Un nuevo video. Tony da Silva, S.J., comparte su experiencia y visión como el primer secretario del Secretariado para la Colaboración. Haga clic aquí para ir a la sección video: http://www.sjweb.info/video/ o a la sección multimedia de la homepage : http://www.sjweb.info/

    AVISO

    El próximo número del SERVICIO ELECTRÓNICO saldrá en el mes de setiembre.