The Jesuit Curia in Rome

Welcome

English   Español   Français


Noticias


  • Versione Italiana
  • Archivo de boletines informativos previos
  • Headlines del Apostolado Social


  • Paginas web de las Conferencias Regionales


  • Jesuits USA
  • Noticias de la CPAL-SJ
  • Jesuits in Europe
  • Jesuits in Asia Pacific
  • Jesuits in South Asia


    Mirada Global online review

    la actualidad latinoamericana en temas de Religión, Sociedad, Política, Cultura, Medioambiente y Economía Más »


    Dispatches from JRS

    noticias bimestral desde el Servicio Jesuita a Refugiados |Más»


    In All Things

    the editorial blog from America magazine | Más »


    Thinking Faith

    the online journal of the British province | Más »


    Eureka Street

    public affairs, international relations, the arts and theology; from Australia | Más »


    Ecology amd Jesuits in Communication

    Seeks to sustain a greater awareness of Jesuit people in ecology and advocacy efforts
    | Más »


  • Imprimir este nûmero
    Archivo: noticias despues de marzo 2009


    Vol. XVIII, No. 25 20 noviembre 2014

    PADRE GENERAL

    Nueva Provincia del Brasil. El P. General viajó a Brasil del 14 al 17 de noviembre para erigir la nueva Provincia del Brasil.  La ceremonia central tuvo lugar el domingo 16 en el Centro Juan XXIII en Río de Janeiro, donde el P. General ha tenido una alocución dirigida a jesuitas y laicos invitados. Luego de la alocución del P. General, en el mismo centro, tuvo lugar una Eucaristía concelebrada presidida por el P. General. Al final de la eucaristía se ha leído el Decreto de creación de la nueva Provincia y la Patente de nombramiento del nuevo Provincial de Brasil, el P. João Renato. El día anterior, sábado 15 de noviembre, el P. General había visitado la ciudad de Sao Paulo donde tuvo lugar un encuentro con jesuitas y colaboradores en el "Patio do Colegio", hoy sede del Museo Padre Anchieta. Esa misma tarde visitó el Centro Social y Educativo Santa Fe, donde se encontró con educadores y alumnos de las obras promovidas por la Compañía en esta zona. 

    DE LAS PROVINCIAS

    AFRICA-EUROPA: Colaboración

    En el reciente encuentro de los Provinciales de Europa en Lviv, Ucrania, estuvo presente el P. Mike Lewis, Presidente de JESAM, la Conferencia de Jesuitas en África y Madagascar. En esa ocasión el P. Lewis habló del desafío que África y Madagascar tienen que afrontar. En respuesta a su presentación, los Provinciales Europeos han aprobado la financiación durante los próximos cinco años del Jesuit Historical Institute que tiene su sede en Nairobi. "El Padre General", ha dicho el P. Lewis, "ha querido que una parte del Instituto Histórico de Roma sea transferida a África para que la historia de África sea interpretada y escrita con ojos y manos africanas. Con el paso del tiempo, eso será parte importante de un Centro de Investigación de la historia de la Compañía en África y en el mundo entero. Apreciamos mucho la ayuda de Europa a este nuevo paso en el estudio de nuestra historia y la contribución para darle nueva vida a nuestro Instituto". El P. John Dardis, Presidente de la Conferencia de los jesuitas europeos, ha añadido: "La historia de Europa y África están entrelazadas, y es justo, por tanto, sostener económicamente este proyecto, al menos en sus primeros pasos. La "Comisión Mixta" de ambas Conferencias se encontraron el 16 de octubre, inmediatamente después del encuentro en Lviv, para examinar el proyecto común con Malta con respecto a la asistencia pastoral a los prófugos y a los que buscan asilo. Un jesuita europeo, el P. Vyacheslav Okun (Ucrania) ha comenzado su actividad en Malta junto con Dieudonné Mampasi, de África Central. El JESAM ha invitado a los Provinciales Europeos a visitar África el año 2015 para que conozcan mejor el desarrollo del continente.

     

    AMERICA LATINA: Mensaje de la Asamblea CPAL

    Del 28 de octubre al 1 de noviembre, los Superiores Mayores de América Latina y el Caribe (CPAL) celebraron la 29ª Asamblea en la Casa de Retiros Juan XXIII, de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia. En el mensaje final "a nuestros compañeros jesuitas y laicos/as de nuestra obras" leemos: "Un aspecto importante de nuestro encuentro fue el poder orar y celebrar la Eucaristía como comunidad de provinciales. Nuestra experiencia de sentirnos profundamente unidos a Dios, nos ayudó para avanzar en el discernimiento de todos los asuntos y proyectos de la CPAL. En todas nuestras actividades encomendamos la vida y el trabajo de los jesuitas y laicos/as de nuestras Provincias. Nuestro ambiente de camaradería y fraternidad nos permitieron ver con esperanza el futuro de la misión universal común en este continente tan lleno de desafíos y oportunidades. Desde este querido país de Bolivia, invitamos a todas nuestras comunidades jesuitas para que celebremos y vivamos el año de la Vida Consagrada, que comienza en la fiesta de Cristo Rey de 2014 y se extiende hasta el 2 de febrero de 2016, como un tiempo de gracia en el Señor y como una maravillosa oportunidad para renovar nuestra vida como Religiosos; esto nos permitirá seguir creciendo en nuestro compromiso desde la Fe y la Justicia, para seguir siendo un don de Dios para nuestro continente latinoamericano".

     

    ASIA MERIDIONAL: Conferencia de Asia Meridional en Kohima

    Entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre de 2014 se ha celebrado en Phesama (Kohima, Nagaland) la Conferencia de Asia Meridional de la Compañía (JCSA: Jesuit Conference of South Asia). En la Eucaristía que abría la Conferencia el P.  Edward Mudavassery entregó el bastón de mando al nuevo presidente, P. George Pattery, en presencia de los PP. Lisbert D'Souza (ASM) y Daniel Huang (JCAP), Consejeros Generales del P. General. Lamentamos la ausencia del P. General, aquejado de una indisposición que le impidió acercarse hasta Kohima. La Conferencia comenzó con algunas intervenciones sobre "Reconocer el momento de Kairos en Asia Meridional". La agenda contenía otros asuntos, como: reestructuración para ser más eficaces en la misión, los ministerios de frontera que se llevan a cabo en la Asistencia y la formación. En el comunicado final se lee, entre otras cosas, que: "Nosotros, miembros de la JCSA, tras intenso intercambio, discusión y discernimiento e inspirados por una palpable experiencia del trabajo que el Espíritu hace en nosotros, deseamos dar respuesta atrevida y sincera a la invitación que nos hace el P. General de llevar a cabo una reestructuración en la JCSA.  Reconocemos el "kairos" de la Iglesia en el estilo y la actuación del Papa Francisco, en la alegría pascual que nuestros compañeros han experimentado con ocasión del segundo centenario de la restauración de la Compañía y de la inminente convocatoria de la CG 36. Nos complace haber dado fin al primer nivel de esta reestructuración con la reflexión que hemos realizado sobre nuestros ministerios, nuestros recursos y los desafíos que tenemos a nivel provincial. En esta coyuntura el Espíritu nos propone el desafío de pasar al segundo nivel de restructuración que requiere la Asistencia de Asia Meridional en cuanto cuerpo orgánico. Invitamos a todos los miembros de la Asistencia de Asia Meridional a reconocer y redescubrir en la práctica, que nuestra vocación como jesuitas es a una Compañía universal. Entramos en la Compañía de Jesús, no en una provincia, y estamos disponibles para ser enviados en misión a cualquier lugar".

     

    EE.UU.: Premio al Padre Don Doll S.J.

    La Sociedad Fotográfica de América, una organización internacional con 6.000 miembros, ha otorgado el premio más apreciado de fotoperiodismo al P. Don Doll S.J. durante un banquete en Alburquerque, New Mexico, el 3 de octubre. En la mañana de aquel día el P. Doll presentó "Llamada a una Visión: Perspectiva Jesuita sobre el Mundo" ("A Call to Vision: A Jesuit's Perspective on the World"). Es su último libro para celebrar 50 años de su labor fotográfica. El P. Doll (cuyas fotografías han aparecido en National Geographic), ha viajado por todo el globo terráqueo "para contar la historia de la gente que no tiene voz". Su ministerio comenzó en las llanuras de South Dakota en 1960 donde trabajaba con la gente de Rosebud Reservation. Al terminar el bachillerato, en 1955, fue admitido en la Compañía de Jesús. A partir de 1969 el P. Doll enseñó periodismo en la Universidad de Creighton, Omaha. En los últimos 20 años ha documentado el trabajo de JRS (Servicio Jesuita a Refugiados) en alrededor de 50 países, incluidos India, Sri Lanka, Uganda, Sudan y Ruanda.

     

    EL SALVADOR: Los mártires de la UCA

    El 16 de noviembre se cumplieron 25 años del asesinato en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador de seis jesuitas - cinco de ellos españoles - una trabajadora de la universidad y su hija. Ignacio Ellacuría, el más conocido entre ellos, filósofo y teólogo, fue rector de la universidad de los jesuitas en San Salvador desde 1979 hasta el momento de su muerte, a la edad de 59 años. Empeñado en buscar una solución negociada a la guerra civil, su compromiso y defensa de los débiles le hizo ser demasiado incómodo para el régimen militar que gobernaba El Salvador. El resto de jesuitas asesinados son también modelo de compromiso en ámbitos como la defensa de los derechos humanos, la atención a los refugiados, el acompañamiento de comunidades, o la educación entre los pobres. Las víctimas de la UCA se convirtieron en símbolo de una multitud anónima de víctimas - 80.000 en El Salvador durante los años 80 - y ejemplo de una forma de ser Iglesia, comprometida con la paz y la justicia. Tras el Concilio Vaticano II, bajo el liderazgo del Padre General Pedro Arrupe, la Compañía de Jesús actualizó su misión afirmando que existe un vínculo inseparable entre la fe y la promoción de la justicia. Esto llevó a los jesuitas de todo el mundo a ponerse del lado de las víctimas y a denunciar las estructuras injustas que las generan. Las muertes de la UCA confirmaron lo que la Congregación General 32 de la Compañía de Jesús había previsto lúcidamente: "No trabajaremos en la promoción de la justicia sin que paguemos un precio" (D. 4.46).

     

    ESPAÑA: Los retos de la educación actual

    Desde el 2 hasta el 8 de noviembre más de 70 expertos en educación, de centros jesuitas de todo el mundo, se encontraron en Manresa para analizar los retos de la educación del siglo XXI en el marco del SIPEI (Seminario Internacional de Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana) que convoca el Secretariado de Educación de la Compañía de Jesús. Se trató de promover una reflexión conjunta en torno a la misión educativa de la Compañía de Jesús, que contribuya a la renovación pedagógica de sus centros. Esta iniciativa forma parte del trabajo en innovación pedagógica que están promoviendo los jesuitas en el marco de la construcción de una red global de sus centros en todo el mundo. El General de los Jesuitas, P. Adolfo Nicolás, celebró la iniciativa y valoró positivamente la oportunidad de diálogo entre la pedagogía y la espiritualidad. En un mensaje a los participantes, el P. Nicolás recordó que "la educación va más allá de lo que hacemos dentro de las escuelas". La convocatoria de este Seminario surgió a raíz de la celebración del Coloquio Internacional de Educación Secundaria Jesuita en Boston, en 2012, en el que se constató tanto la importancia del trabajo en red como la necesidad de apostar por una transformación de la educación que permita responder a los nuevos paradigmas. Según el máximo responsable a nivel internacional de educación de la Compañía de Jesús, el jesuita colombiano José Alberto Mesa, "los cambios vertiginosos y la evolución del siglo XXI plantean retos profundos a los centros educativos".

     

    FILIPINAS: Educación y empeño social

    Recientemente, los estudiantes de seis universidades asiáticas de la Compañía de Jesús, han dedicado tres semanas a dialogar y trabajar con la comunidad Xavier Ecoville, nacida después del desastre causado por el tifón Sendong (Washi) en 2011. Después del tifón, Xavier University (Cagayan de Oro) junto con la administración ciudadana, se han ocupado del asentamiento de las familias afectadas, usando para ello un terreno de la universidad. Eran, aproximadamente, unas 600 familias que ahora residen en Xavier Ecoville. Parte del programa de reinserción consiste en proporcionarles la posibilidad de rehacer su propia vida. Los 23 estudiantes y los 11 profesores que han participado en el programa organizado por la Asociación de Universidades Jesuitas en Asia-Pacífico (AJCU-AP), hospedados por Xavier University, procedían de Sogang University en Corea del Sur, Sophia University en Japón, Sanata Dharma University en Indonesia, Universidad Ateneo de Davao, Ateneo de Naga y Ateneo de Manila en Filipinas. En el 40 aniversario de "Hombres para los demás" - el histórico discurso del Padre General Pedro Arrupe sobre el apostolado educativo de los jesuitas, el tema del programa se formuló como "La educación ignaciana en la frontera del mayor empeño de la sociedad".

     

    FRANCIA: La "Red Juvenil Ignaciana"

    La RJI, Réseau Jeunesse Ignatien ("Red Juvenil Ignaciana") de Francia, se estableció en 1984 para unir las varias actividades de inspiración ignaciana dirigidas a los jóvenes entre 17 y 35 años de edad. En la Red se integran no sólo jesuitas sino también religiosas de inspiración ignaciana. Este año, la Red conmemora 30 años de existencia. Para celebrarlo se organizó una manifestación en el fin de semana de octubre 25-26. Llamada Inigolib, reunió más de 250 jóvenes y 200 antiguos miembros de la RJI. Todos han participado en una docena de seminarios para ayudarles a descubrir cómo Dios actúa en nuestra vida ordinaria. Entre los doce seminarios había uno anunciado como "Buscar a Dios en el Deporte" (una vuelta en bicicleta por París, con una pausa de reflexión espiritual) y "Abrirse a la Palabra" (reflexión sobre la cultura a través de la danza y la cocina india). El sábado por la tarde han podido gozar de un espectáculo teatral, visitar una cafetería o cualquier otra actividad espiritual como oración en silencio, confesarse o participar en la adoración eucarística. En la mañana del domingo tenían opción a varias actividades, y por la tarde una gozosa celebración eucarística en la Iglesia de San Ignacio en París. Programas como estos dan visibilidad a la Compañía entre los jóvenes católicos. El desafío está en juntar a jóvenes de diversos orígenes: Algunos tienen una fe sólida y buscan alternativas que les ayuden a profundizarla. Otros están muy alejados de la fe y tienen necesidad de actividades más profanas para sentirse a gusto.

     

    INDIA: Foro de Teólogos Jesuitas de Asia Meridional

    El South Asian Jesuit Theologians' Colloqium convocado por el P. Michael Amaladoss S.J., uno de los más eminentes teólogos asiáticos, y Secretario de JERES (Jesuits in Religious Studies) se ha tenido en Delhi del 19 al 21 de octubre 2014. Han participado 42 teólogos que discutieron acerca del desafío que los teólogos jesuitas tienen que afrontar para crear una comunidad que piense y viva de un modo teológico en la región de Asia Meridional, sensible a las preocupaciones globales y locales. "Empecemos por nosotros mismos...Conozcámonos mutuamente". Este ha sido el tema del primer día de trabajo. Los participantes han sostenido que el aspecto sustancial de sus actividades como teólogos jesuitas, es la misión de facilitar a los cristianos y personas de otras creencias y tradiciones religiosas, una estima de su fe. En otras palabras: buscan una teología contextualizada: construir puentes entre pueblos, sus culturas y sus religiones es otro elemento clave que emerge del intercambio de ideas. El Evangelio transforma las culturas y enriquece a los creyentes en su peregrinación hacia Dios. En la segunda jornada, los teólogos han identificado una serie de áreas que requieren la atención de los teólogos jesuitas en Asia Meridional. La reflexión sobre los desafíos identificados ha abierto el camino a la creación del South Asian Jesuit Theologians' Forum (Foro de Teólogos Jesuitas en Asia Meridional), una red para facilitar intercambios sobre temas de interés común que tocan nuestra misión en Asia Meridional y en todo el mundo. En el tercer día del Foro, el P. Lisbert D'Souza, Asistente General, el P. Edward Mudavassery, ex Presidente de la Conferencia de los Jesuitas de Asia Meridional, y el P. Noel Sheth de Jnana Deepa Vidyapeeth, ha subrayado la importancia de publicaciones serias de investigación, haciendo notar que los teólogos jesuitas indios deberían mostrar cómo se puede ser fiel al Evangelio y al mismo tiempo al Espíritu de Dios que actúa en otras religiones y culturas.

     

    MYANMAR: Compañeros de la población indígena

    El reciente encuentro de jesuitas dedicados al apostolado indígena que ha tenido lugar en Myanmar, ha ofrecido a los participantes nuevas oportunidades para reflexionar sobre sus propios contextos. En Myanmar hay 135 grupos étnicos que constituyen un tercio de la población total del país: 56 millones. El encuentro de cinco días comenzó con dos días dedicados a la presentación de argumentos, tendencias y desafíos de ASEAN, Indígenas y Minorías: la cuestión asiática, la reconciliación con la creación, las enseñanzas de la Federación de la Conferencia Episcopal Asiática (FABC) para mejorar la reflexión teológica en relación con el acompañamiento pastoral de los pueblos indígenas en la región Asia Pacífico. A los 15 participantes (cuatro laicos, siete escolares y cuatro sacerdotes) se les propuso hacer dos viajes de confirmación, que fueran ocasión de encuentros personales con algunas comunidades indígenas aisladas, esparcidos en la diócesis de Phekon. Al término del encuentro, Phlip Mang Lam, un estudiante jesuita chino, expresó su opinión así: "Aunque muchos ven la vida en la ciudad como un modo deseable de vida, creo que el modo indígena de vivir es el modo mejor porque está en armonía con la Naturaleza y con el ciclo de la vida".

     

    VATICAN: El Venerable Padre John Sullivan

    El Papa Francisco firmó el 7 de noviembre el decreto oficial en el que reconoce la virtud heroica del siervo de Dios, Padre John Sullivan, S.J. El ahora Venerable John Sullivan nació en Dublín el 8 de mayo 1861. Su padre, futuro Canciller de Irlanda, Sir Edward Sullivan, era protestante. Pero su madre, Lady Bessie, Josefina Sullivan, era católica. John recibió una educación protestante conforme a la tradición de su padre. Fue educado en Portora Royal School, Enniskillen, y más tarde en Trinity College, Dublin. En diciembre 1896 John fue recibido en la Iglesia Católica, y cuatro años más tarde pidió ser aceptado en la Compañía de Jesús. La mayor parte de su vida sacerdotal la pasó en Clongowes Wood College, County Kildare. Desde el comienzo dio muestras de una notable santidad, y pronto ganó la fama de una persona santa. Los enfermos y angustiados acudían a él porque confiaban mucho en sus oraciones. Esa confianza en su poder de intercesión dura aún hoy día. La devoción al Venerable John Sullivan está ampliamente extendida a partir de su muerte el 19 de febrero 1933. Muchos creen en su intercesión para obtener favores en sus vidas. Su tumba, en la iglesia de los Jesuitas en Gardiner Street, Dublin, es visitada frecuentemente por quienes buscan su ayuda. La Iglesia de Irlanda (en su tradición protestante) se une a la Iglesia Católica para celebrar este santo sacerdote que se formó en ambas tradiciones.

    Our online pharmacy offers not only of interest to deliver the medication at home how viagra for sale online take into account the specifics of a particular pharmacy and the presence of specific sales tools. We suggest to familiarize with a large assortment of products for personal care and health promotion content cheap prescription cialis if you came for the medicine, but because they know happiness or even just ready. Drugstore quickly and accurately fulfill our orders visit cialis safely price medicine on the number of behavioral health side in medicine for really effective treatment of the disease.