English   Español   Français


Si desea recibir regularmente noticias de la Curia General, invienos un correo electrónico con objeto "Subscribe"


Noticias


  • Versione Italiana
  • Archivo de boletines informativos previos
  • Headlines del Apostolado Social


  • Paginas web de las Conferencias Regionales


  • Jesuits USA
  • Noticias de la CPAL-SJ
  • Jesuits in Europe
  • Jesuits in Asia Pacific
  • Jesuits in South Asia


    Mirada Global online review

    la actualidad latinoamericana en temas de Religión, Sociedad, Política, Cultura, Medioambiente y Economía Más »


    Dispatches from JRS

    noticias bimestral desde el Servicio Jesuita a Refugiados |Más»


    In All Things

    the editorial blog from America magazine | Más »


    Thinking Faith

    the online journal of the British province | Más »


    Eureka Street

    public affairs, international relations, the arts and theology; from Australia | Más »


    Ecology amd Jesuits in Communication

    Seeks to sustain a greater awareness of Jesuit people in ecology and advocacy efforts
    | Más »


  • Imprimir este número
    Archivo: noticias despues de marzo 2009


    Vol. XXI, No. 07 24 abril 2017

    PADRE GENERAL

     

    El Padre General ha recordado a los jesuitas el carácter internacional y multicultural de la Compañía de Jesús, y la importancia de crecer en la dimensión universal de su misión. Hablando, el pasado 19 de abril, en Schwäbisch Gmünd, Alemania, el Padre General ha llamado la atención de los jesuitas de que "Tal vez, hoy, vivimos un tiempo en el que necesitamos tomar conciencia de nuevo de lo que aprendimos en el noviciado: que entramos en la Compañía, no para la provincia de Hungría, Austria o Alemania. Hemos de crecer en la dimensión universal de la Compañía de Jesús". 

     

    DE LA CURIA

     

    Nueva Provincia

    El 14 de abril de 2017, el Padre General firmó el decreto que constituye la nueva Provincia Euro-mediterránea (EME), que empezará a ser efectiva el 1º de julio de 2017. La nueva provincia comprende a las actuales de Italia y Malta, que, en consecuencia, serán suprimidas en la misma fecha. El Padre General ha nombrado al actual provincial de Italia, Padre Gianfranco Matarazzo, provincial de la nueva provincia. 

     

    NOMBRAMIENTOS

     

    El Papa Francisco ha nombrado:

     

    - a los PP. Jacquineau Azetsop (AOC) y James Martin (UNE) Consultores de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. Nacido en 1972, el P. Azetsop entró en la Compañía en 1993 y fue ordenado sacerdote en 2003. Es actualmente Decano de la Facultad de Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Nacido en 1960, el P. Martin entró en la Compañía en 1988 y fue ordenado sacerdote en 1999. En la actualidad hace parte de la redacción de la Revista 'America', en Nueva York. 

     

    DE LAS PROVINCIAS

     

    ESTADOS UNIDOS: Washington DC: Recuerdo, Contrición y Esperanza

    El Padre Timothy Kesicki, presidente de la Conferencia de provinciales de Canadá y los Estados Unidos, expresó pesar y arrepentimiento a la comunidad Afro-Americana por el papel que los jesuitas tuvieron en su esclavitud en el siglo XIX. Hablando en la Liturgia de Recuerdo, Contrición y Esperanza, en la Universidad Georgetown, el P. Kesicki dijo: "Es nuestra misma esclavitud del otro, la misma apropiación del otro, que culminó en la trágica venta de 272 hombres, mujeres y niños, que está en nuestra memoria hasta hoy, entrampados en una verdad histórica por la que ahora pedimos perdón y justicia, esperanza y sanación". Y dirigiéndose directamente a casi cien descendientes de los esclavos de Georgetown, el P. Kesicki les dijo: "Hoy, la Compañía de Jesús que ayudó a la creación de la Universidad de Georgetown, y cuyos directivos esclavizaron y faltos de misericordia vendieron a vuestros antepasados, se presenta a vosotros y os dice: pecamos gravemente. La Compañía de Jesús reza ahora con vosotros porque pecamos gravemente y por ello estamos hoy profundamente arrepentidos. Leer más (en inglés)...

     

    VENEZUELA: Jesuitas venezolanos denuncian que viven en un Estado secuestrado y violado por un Gobierno dictatorial

    Los jesuitas venezolanos han dicho basta. Ante la escalada de violencia en Venezuela y la situación de hambre y necesidad que vive el país, la Compañía de Jesús, a través de sus diversos órganos, ha denunciado que "vivimos en un Estado secuestrado y violado por un Gobierno territorial", al tiempo que hablan de "represión indiscriminada y sistemática contra la población civil", por parte del Ejecutivo de Maduro. "Como cristianos, nos corresponde acompañar este largo Viernes Santo que ha vivido nuestro pueblo", denuncian los jesuitas, que se suman al "mensaje claro y valiente" de los obispos del país. Leer más...

     

    JESUITICA

     

    El Padre Vernon D'Cunha, Asistente ad providentiam y Consejero general, acompañó al Padre General en su reciente visita al Perú. A continuación comparte sus impresiones de la visita:

     

    Fue mi primer viaje a Latinoamérica y lo estaba deseando. Allí me esperaban muchas espléndidas y memorables experiencias, en primer lugar la reunión de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL) en Lima (Perú), en la que se encontraban más de cien participantes, - jesuitas y laicos -, con un espíritu de búsqueda del magis, y de colaboración, dispuestos a evaluar el cumplimiento de las seis prioridades apostólicas propuestas en 2010 y diseñar nuevos horizontes. Fue una experiencia formativa en sí misma.

    Lo que me afectó más durante mi visita a Perú fue el encuentro con aquellos lugares de la provincia donde jesuitas y seglares están trabajando por la educación, en servicio y promoción de los pueblos indígenas más pobres.

    Visité el distrito de Lima, El Agustino y la parroquia La Virgen de Nazaret, - una parroquia pobre pero rica en actividad y entusiasmo. Los jesuitas y laicos trabajan juntos para fomentar la fe de personas sencillas y atender a sus necesidades socio-económicas y pastorales. Hay siete capillas en el barrio además de la iglesia principal, y seis centros de atención a niños necesitados. Había también dos profesionales para acompañar personalmente, que atendían una media de 3.000 casos y entrevistas anuales. Estaba también el SEA, - Servicios Educativos el Agustino -, llevado por la parroquia con un director laico, que atendía a la educación de niños y adultos en la zona. Hay seis jesuitas (incluido el nuevo Presidente de la CPAL, P. Roberto Jaramillo) y la mayoría atiende a las necesidades de los pobres y viven en un apartamento cercano a la iglesia.

    Las visitas a las Escuelas de 'Fe y Alegría' en Yamakentsa y Chiriaco (cerca de Jaén en el norte del Perú) también me impresionaron mucho. Las dos escuelas incluyen residencia para los alumnos y atienden a la educación de niños y jóvenes indígenas que, de otra manera no tendrían un acceso viable a su educación. Provienen de lugares lejanos, ¡algunos a cuatro días de camino andando! Las condiciones significan un reto por falta de infraestructura, teniendo que cruzar un río con remolinos, casi para cada actividad. La alegría en los rostros de los alumnos y el compromiso y dedicación de jesuitas y religiosas en su servicio era reconfortante. El paisaje era sencillamente bello, y el viaje a esos sitios me hizo recordar la atmósfera y la situación que parecía haber existido en los tiempos de las Reducciones de Paraguay (¡ !)

    ¡Quiera el Señor bendecir los esfuerzos de los jesuitas y sus colaboradores que trabajan en estas retadoras circunstancias, de modo que lleven mucho fruto para el Reino de Dios!