The Jesuit Curia in Rome

Welcome

English   Español   Français  


Noticias


  • Versione Italiana
  • Archivo de boletines informativos previos
  • Headlines del Apostolado Social


  • Paginas web de las Conferencias Regionales


  • Jesuits USA
  • Noticias de la CPAL-SJ
  • Jesuits in Europe
  • Jesuits in Asia Pacific
  • Jesuits in South Asia


    Mirada Global online review

    la actualidad latinoamericana en temas de Religión, Sociedad, Política, Cultura, Medioambiente y Economía Más »


    Dispatches from JRS

    noticias bimestral desde el Servicio Jesuita a Refugiados |Más»


    In All Things

    the editorial blog from America magazine | Más »


    Thinking Faith

    the online journal of the British province | Más »


    Eureka Street

    public affairs, international relations, the arts and theology; from Australia | Más »


    Ecología y Jesuitas en Comunicación

    Busca promover la toma de conciencia entre Jesuitas y amigos sobre las cuestiones ecológicas
    | Más »


  • Imprimir este nûmero
    Archivo: noticias despues de marzo 2009


    Vol. XIX, No. 11 20 junio 2015

    PADRE GENERAL

     

    Estreno de la Misa "Papae Francisci"

    El diez de junio, acompañados por varios miembros del Concilio General y de la comunidad de la Curia, el Padre General asistió a la primera interpretación de la "Misa Papae Francisci" compuesta y dirigida por el Maestro Ennio Morricone en la Iglesia del Gesù. La interpretación estuvo a cargo de la Orquestra Sinfónica, el Coro de la Academia de Santa Cecilia y el Teatro de la Opera. Morricone, el compositor de la música para la película The Mission (1986), ha compuesto la Misa "Papae Francisco" en ocasión de la Restauración de la Compañía de Jesús. Consta de Introducción, Kyrie, Gloria, Alleluia, Sanctus y Agnus Dei. El gran Morricone concluyó con un grand finale que recordaba acordes de The Mission, y que puso en pie a todos los asistentes que le tributó una larga ovación al compositor.

     

    DE LA CURIA

     

    Llamado a la vida eterna: Padre Severin Leitner, SJ

    El 7 de junio de 2015, la comunidad de la Curia del Padre General perdió a uno de sus miembros: Padre Severin Leitner, S.J., de la provincia de Austria, Consejero General. Acompañado por otro jesuita, estaban ascendiendo a una alta montaña cerca de Aquila cuando el P. Leitner cayó de una altura de 300 metros y murió instantáneamente.  El Padre Leitner nació en Pfunders, Bolzano, (Italia) el 29 de marzo de 1945. La Provincia de Austria lo aceptó como novicio el 16 de setiembre de 1965. Recibió la ordenación sacerdotal en Innsbruck el 6 de julio de 1974. Allí hizo sus últimos Votos el 3 de diciembre de 1982. Una nota del Secretario de la Compañía, P. Ignacio Echarte, decía: "La Comunidad de la Curia Generalicia está profundamente afectada por esta repentina pérdida. El Padre Severin nos ha dejado el recuerdo de una persona generosa, dispuesta a todo, alegre, siempre sonriente. Amante de la naturaleza, alzaba su corazón a Dios siempre que se encontraba entre "sus "montañas". Desde estas mismas montañas el Señor lo llamó. Descanse en paz" El viernes, junio 12, fue sepultado en Roma.

     

    SJES: El Parlamento Europeo vota contra el uso de minerales de conflicto

    Una campaña en toda la UE se ha traducido en una votación en el Parlamento Europeo a favor de medidas obligatorias para erradicar la presencia de minerales de conflicto en la cadena de suministros. Algunas organizaciones jesuitas han tomado parte en esta campaña: Alboan, Jesuiten Mission y Jesuit Missions. Ha sido un logro muy importante, porque esta regulación beneficiará a miles de pobres en algunos de los países más frágiles y más azotados por los conflictos en el mundo en vía de desarrollo. 

     

    DE LAS PROVINCIAS

    IRLANDA: Los colegios jesuitas se unen

    "Educate Magis" es una nueva iniciativa que apunta al establecimiento de una comunidad global "on line", dirigida a los colegios y universidades de la Compañía. Fundada por la Provincia de Irlanda y dirigida desde Galway, debe su inspiración al desafío de la Congregación General 35 "que llamó a todos los jesuitas a formar un cuerpo universal para una misión también universal". Educar Magis aspira a ser el medio de hacer que los centros educacionales de todo el mundo colaboren en solidaridad y como una comunidad global. Es la idea de Eamonn McGuiness, padre de unos de los alumnos activamente comprometido en el Grupo Ignaciano de Identidad (IIG) en Coláiste longnáid (the Jes) que ha puesto su tiempo y su experiencia educativa a la disposición de la Compañía para establecer esta plataforma. El P. José Mesa, Secretario Internacional para la Educación, sigue la marcha de Educación Magis, con la ayuda efectiva de Dan Carmody de Boston High en EE.UU. (www.jesuit.ie)

     

    ITALIA: Concierto de música de las Reducciones

    El 2 de junio se ha tenido en el Pontificio Instituto de Música Sagrada el concierto "La Magia de la música en las Reducciones indo-jesuíticas de Sudamérica (1609-1767)". El programa del concierto incluía partes de partituras originales del compositor jesuita Domenico Zipoli, nacido en Prato, Italia, en 1688 y muerto en Argentina en 1726. Misionero en Sudamérica, se convirtió en el autor de numerosas composiciones barrocas escritas y ofrecidas en las Reducciones, poblaciones de indígenas organizadas por los jesuitas en Sudamérica. Estos y otros conciertos son hoy posibles gracias al encuentro en los archivos de la misión en Chiquitos, Bolivia (véase el ANUARIO de la Compañía de Jesús, 1999) de millares de antiguas partituras de obras originales creadas por la fusión de música barroca europea con elementos folklóricos locales. Los instrumentos musicales utilizados en los conciertos son modernos pero reproducen los sonidos de aquella época que eran utilizados por los indios y que ahora no existen más. La Ejecución del concierto estuvo confiada a la Domenico Zipoli Ensemble, grupo musical nacido en 1990 precisamente para el estudio, la transcripción, la ejecución y la difusión de los antiguos manuscritos de las piezas musicales encontradas.

     

    JCU: Jesuitas en formación se reúnen en Loyola Marymount University

    Casi 300 jesuitas - todos canadienses y norteamericanos en proceso de formación, con sus respectivos Provinciales - se reunieron en Loyola Marymount University (Los Angeles) en el mes de junio. El grupo comprendía desde los novicios de primer año hasta los estudiantes del tercer año de Teología. La reunión (la primera de esta clase desde 2006) se convocó para darle a este grupo de jesuitas una oportunidad de encontrarse durante sus años de formación. El tema de la reunión - que duró del 15 al 20 de junio-  se formuló como Misión Global en la Era Digital, para "subrayar el hecho de que la Misión de la Compañía no está restringida a los límites de una particular Provincia o país, porque todos los jesuitas necesitan una perspectiva global en sus ministerios", dijo el P. Godleski. "Somos una Sociedad Internacional, y estamos llamados a ser ministros del mundo". (www.jesuits.org)

     

    JCU: 28 Nuevos sacerdotes Jesuitas en Canadá y los Estados Unidos

    En la Conferencia Canadá-USA, han sido ordenados durante este verano 28 nuevos sacerdotes. Es el grupo más numeroso en más de 15 años. De los 28, 19 estudiaron en un colegio o universidad de la Compañía. En los últimos 10 años, el proceso de la formación de la Compañía ha sido más riguroso. Todos los que se han ordenado este año han conseguido un título de graduado en teología, han servido en colegios o universidades de la Compañía, y algunos han viajado al extranjero para trabajar con los pobres. Han ayudado en parroquias locales y entre los que no tienen casa, o con capellanes en hospitales y cárceles, tal como Ignacio prescribió en sus directivas para la formación jesuita. Cuando reciben sus primeros destinos sacerdotales, los nuevos ordenandos pueden incorporarse a una variedad de trabajo apostólicos: trabajar en parroquias de Honduras, Puerto Rico o USA; también pueden ser enviados a colegios o universidades; continuar sus estudios a niveles avanzados o dedicarse a los ministerios de la Compañía.

     

    TAILANDIA: Aprendiendo teología asiática mediante una experiencia budista

    Los estudiantes jesuitas están invitados a tomar parte en un programa de cuatro semanas diseñado para guiarlos a un examen de problemas de teología asiática y una mejor comprensión del diálogo interreligioso y la inculturación de la fe católica en Asia. Harán esto mediante una experiencia intensiva de Budismo en el contexto específico de Tailandia que es predominantemente budista. Actualmente en el décimo año, el Programa del Encuentro Teológico de Asia Oriental en 2015 (EATEP) se celebrará del 22 de julio al 17 de agosto en el lugar conocido como el Centro Espiritual de las Siete Fuentes, en Chennai, India. El fin de este programa es presentar a los jóvenes jesuitas una dimensión "asiática" más pronunciada de la teología católica por medio de una reflexión en sus propias culturas y los desafíos en sus iglesias locales. Los escolásticos pasarán cinco días en la cueva monasterio para aprender la "meditación interior", y visitarán, templos, monasterios y lugares históricos en el área de Chiang Mai.

     

    JESAM: Reunión de los oficiales jesuitas encargados del desarrollo en África y Madagascar

    Los oficiales encargados del desarrollo en África y Madagascar se reunieron en Zambia para celebrar su encuentro anual a partir del 24 y hasta el 30 de mayo 2015. El P. Mike Lewis SJ, Presidente de JESAM, junto con el P. Jorge Serrano SJ, Asistente General y Tesorero para el Desarrollo de Recursos, también estuvieron presentes. Siete colaboradores seglares se unieron a los 15 jesuitas en la discusión de los problemas que presenta el desarrollo en sus respectivas provincias. En sus notas preliminares, el Provincial de Zambia Malawi, P. Emmanuel Mumba, subrayó la importancia de la misión universal de la Compañía de Jesús. El P. Jorge Serrano trató de la responsabilidad de todos los jesuitas con respecto a recoger fondos. Comentó que mentalidades como tenemos fondos en el banco tienen que cambiar. "La mayoría de los jesuitas", dijo, "no tienen idea de lo mucho que cuesta la formación, los cuidados de la salud y los costes educacionales. Esto tiene que cambiar para que los jesuitas puedan avanzar. Pero también animó a todas las Provincias y sus oficiales a acudir a su oficina cuando necesiten su ayuda.

     

    ZAMBIA-MALAWI: Colaboración juvenil a los ministerios jesuitas

    El 23 de mayo 2015, jóvenes de seis parroquias jesuitas se reunieron en Lusaka, Zambia, para participar en un concierto musical. Anunciado como "Colaboración Juvenil en los Ministerios Jesuitas", el concierto fue idea de jóvenes que participan en varios ministerios jesuitas, y quisieron devolver a los jesuitas algo de lo que habían recibido. La contribución se destinó a sufragar los gastos de ancianos jesuitas en la Enfermería de Chula House. El concierto mostró el talento de jóvenes coros en las parroquias jesuitas, y de solistas. Pero sobre todo, los participantes agradecieron que, por primera vez, jóvenes de diversas instituciones se unieran para una actividad apostólica de la Compañía.

     

    ZIMBABUE-MOZAMBIQUE: "Jóvenes para otros"

    Jóvenes de varios escuelas católicas bajo la dirección de un joven jesuita zimbanbuense, se reunieron en Arrupe- College, instituto jesuita de Filosofía y Humanidades en Harare, Zimbabue, para ofrecer un concierto titulado TiriAfrica ("Somos Africa), el 25 de mayo 2015. El concierto estaba organizado por Jóvenes para Otros, bajo la batuta de un joven zinbabunense jesuita, Batanai Padya. La razón del concierto era reunir africanos de diversas nacionalidades para compartir diversas culturas y creencias, y descubrir de nuevo el orgullo de sus raíces. El acto mostró el talento de jóvenes africanos que lucían sus habilidades en artes y así mostraban la riqueza de la cultura africana. Hablando después de la actuación, la Embajadora de Kenia en Zimbabue, la Sra Lucy Chelimo les dijo: "Jóvenes! Sois el oro de África. Por eso os animo a que aspiréis a conseguir vuestros sueños. Tenéis la responsabilidad de cuidar de vuestros hermanos y de realizar vuestros sueños y el de vuestros hermanos. Estad decididos a alimentar ese deseo, de trabajar por la mejora de los Estados Unidos de África". La Embajadora también desafió a todos los Áfricanos a sentirse orgullosos de lo que son.  Recomendó el trabajo de YPO, un grupo de jóvenes que quieren motivar otros jóvenes e inspirar a trabajar por la sociedad, especialmente en el área de la caridad.

     

    JESUITICA

     

    ANUARIO 2016

    Está ya en preparación el Anuario 2016 de la Compañía de Jesús. Esta vez estará dedicado principalmente al mundo de los refugiados, de los desplazados y de todos los que tienen que abandonar forzadamente su país a causa de la guerra, del hambre, de la persecución, con la presentación de numerosas experiencias que actualmente se realizan en varios continentes sobre este tema. El Anuario se publicará, como siempre, en cinco lenguas: italiano, inglés, francés, español y alemán. Las peticiones del número de ejemplares deben llegar a la Curia, a través de los Socios de cada Provincia antes del 30 de este mes de junio. Los que no sean jesuitas pueden dirigir sus peticiones directamente a: infosj-2@sjcuria.org especificando la lengua deseada, el número de ejemplares y la dirección postal. El envío se hará a partir del próximo mes de octubre.

     

    Our reputation is the thousands of satisfied customers go buy viagra online indeed, to acquire all interesting drugs in pharmacies can be rather difficult. This study moves on pharmacies to find the right drug glucophage usa pharmacy online home we always provide the option to call or come to our address. Very quickly, I liked it very much content cialis price usa a doctor to write a prescription for you, allowing your journey back to health.