The Jesuit Curia in Rome

Welcome

English   Español   Français  


Noticias


  • Versione Italiana
  • Archivo de boletines informativos previos
  • Headlines del Apostolado Social


  • Paginas web de las Conferencias Regionales


  • Jesuits USA
  • Noticias de la CPAL-SJ
  • Jesuits in Europe
  • Jesuits in Asia Pacific
  • Jesuits in South Asia


    Mirada Global online review

    la actualidad latinoamericana en temas de Religión, Sociedad, Política, Cultura, Medioambiente y Economía Más »


    Dispatches from JRS

    noticias bimestral desde el Servicio Jesuita a Refugiados |Más»


    In All Things

    the editorial blog from America magazine | Más »


    Thinking Faith

    the online journal of the British province | Más »


    Eureka Street

    public affairs, international relations, the arts and theology; from Australia | Más »


    Ecología y Jesuitas en Comunicación

    Busca promover la toma de conciencia entre Jesuitas y amigos sobre las cuestiones ecológicas
    | Más »


  • Imprimir este nûmero
    Archivo: noticias despues de marzo 2009


    Vol. XIX, No. 01 16 enero 2015

    PADRE GENERAL

    Carta del Padre General sobre el Apostolado de la Oración y su recreación. El 3 de enero 2015 el Padre General ha escrito una carta a toda la Compañía Sobre el Apostolado de la Oración y su recreación. "Al haber celebrado en estos días el misterio del Nacimiento del Señor, no puedo por menos de recordar que nuestra vida personal y apostólica dependerá de la importancia que demos a nuestra oración centrada en la misión y en el contacto directo con el mundo que nos rodea. El Papa Francisco lo repite de muchas formas a todos los fieles y, de un modo directo y particular, lo hace para con nosotros la Compañía. En varios de mis encuentros personales con él he recibido su ferviente petición de que insistamos en la oración como recurso fundamental para nuestra misión apostólica y nuestra entereza personal. Apoyado en esta llamada del Santo Padre deseo recordar hoy, en nuestra fiesta titular del nombre de Jesús, el compromiso que tiene la Compañía con el Apostolado de la Oración. Como es bien sabido, este movimiento de oración eclesial nace en el seno de la Compañía hace 170 años, con un profundo sentido misionero y unido íntimamente a la oración por las intenciones del Papa. En diversas ocasiones, los Papas han confiado y confirmado a la Compañía este servicio eclesial que trata de impulsar la oración como compromiso apostólico". Y sigue: "Tratando de recuperar la riqueza de los comienzos, hace algún tiempo propuse a los responsables del Apostolado de la Oración que iniciaran un proceso para recrear esta misión pontificia y presentarla con un mensaje, vocabulario y modos más atractivos e incisivos". Tras haber hablado del trabajo que se ha realizado estos últimos años para lograr esta renovación. El Padre General subraya: "Soy consciente de que la recreación del Apostolado de la Oración será fruto de un largo proceso que pasa necesariamente por la conversión personal de todas las personas implicadas. Su gran validez está, precisamente, en que se trata de un modo sencillo, válido y renovado de ofrecer toda la vida al Señor con una dimensión misionera y apostólica. Invito a toda la Compañía a acoger con interés esta propuesta y seguirla con dedicación. Se trata de una red global de oración por las necesidades de la Iglesia y del mundo". La carta termina con algunas recomendaciones a los Superiores Mayores.

     

    Visita a Asia. El P. General realiza una visita a la Provincia de China entre el 13 y el 16 de enero de 2015. La visita comenzó en Hong Kong, los días 13 y 14. Allí se reunió con los jesuitas de Hong Kong y Macao, con nuestros colaboradores, con el Sr. Arzobispo y con el Nuncio. El 15 y 16 de enero visitará Taipei, donde se reunirá con los jesuitas y nuestros colaboradores. Entre el 17 y el 25 de enero el P. General se encontrará en Ho Chi Minh City, Vietnam. Durante los dos primeros días de su visita participará en los actos que celebrarán la clausura del 400 aniversario de la llegada de los jesuitas a Vietnam, y recibirá los últimos votos de un buen grupo de jóvenes vietnamitas, concelebrando en la Misa con que se cerrará el aniversario. Del 19 al 24 el P. General asistirá a la Asamblea de Superiores Mayores de la Conferencia de Asia Pacífico (JCAP). De entre los temas que se tratarán subrayamos como más importantes la revisión del Plan Apostólico de la Conferencia para los próximos cinco años y la preparación de la CG 36.


    DE LA CURIA

    La muerte del Padre Giuseppe Pittau. Después de una vida dedicada al servicio de la Iglesia y de la Compañía de Jesús, el 26 de diciembre 2014 ha muerto en Tokio a los 86 años de edad, el arzobispo Giuseppe Pittau S.J. En un telegrama enviado al P. General, Adolfo Nicolás, el Papa lo ha llamado "un ejemplar ministro de Dios que ha vivido para la causa del Evangelio". Y ha mencionado su generoso apostolado misionero en Japón. En Japón el P. Pittau ha vivido 29 años de su actividad sacerdotal antes de ser llamado a Roma, y a Japón volvió el año 2003. Nacido en Villacidro, Cerdeña, en 1928, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1945, y ordenado sacerdote, en Japón, el año 1959. Profesor y Rector de la Universidad Sophia, en Tokyo, más tarde fue Provincial de los jesuitas en Japón. En 1981 San Juan Pablo II lo nombró coadjutor del P. Paolo Dezza, Delegado Pontificio para la Compañía de Jesús después que el P. Arrupe tuviera que dimitir a causa de su enfermedad. El P. Pittau continuó en Roma hasta el año 2003 empeñado en varios cargos. En 1993 Juan Pablo II lo nombró Arzobispo y Secretario para la Educación Católica. En un comunicado de la Radio Vaticana, el P. Federico Lombardi lo definió como un gran sucesor, en nuestro tiempo, de la tradición jesuita de trabajar por la inculturación del Evangelio en Oriente.


    DE LAS PROVINCIAS

    BOLIVIA: Fe y Alegría capacita 10.000 educadores

    El Sistema de Mejora de la Calidad Educativa (SMCFyA) es una propuesta internacional del Movimiento por la Educación Popular Fe y Alegría destinado a afianzar principios y valores en los estudiantes, para de esta manera, ampliar las oportunidades y capacidades de los sectores más empobrecidos. En Bolivia, el SMCFyA beneficia a cerca de 100 unidades educativas y llega a 10.000 profesores a nivel nacional y el impacto indirecto lo reciben miles de familias y estudiantes del área rural y urbana. La propuesta consiste en el acompañamiento de la institución a todos los participantes del proceso educativo (padres y madres, estudiantes y profesores/as, miembros de la comunidad) para motivar la práctica de valores humanos y cristianos, esperando como resultado personas íntegras que puedan generar cambios en su entorno. Desde el 2005, año en que se consolidó la reflexión y construcción del programa, este proyecto se fue implementando en toda Latinoamérica.

     

    CAMERÚN: El nombre de una calle dedicado al Padre de Rosny

    La calle "Padre de Rosny", en Douala, proviene de un acto de reconocimiento por parte del Camerún a este misionero que ha vivido 45 años en medio de sus gentes. La calle se encuentra en la proximidad del Centro de Espiritualidad de los jesuitas en Bonamoussadi. En 1981, el jesuita francés Eric de Rosny, que vivía en Camerún desde 1957 "Los ojos de mi cabra" (les yeux de ma Chèvre), una obra que marca toda una época, en la que cuenta los detalles de su iniciación - que duró cinco años - a una etnia dominada por un nganga (una especie de brujo) que ejercía sus poderes invocando a los espíritus.  Pronto, el P. Eric de Rosny realizó que había algo que se le escapaba en su trato con los niños, incluso en aquellos niños que habían recibido el bautismo y asistían al colegio católico donde él enseñaba inglés (en este caso era el colegio Liberman en Douala). Esto le ocurría con mayor fuerza con los padres de aquellos niños. Este aspecto de la cultura indígena que se escapaba a su comprensión, había recibido del P. Rosny el nombre genérico de "cultura original". Hasta el día en que llevado de la curiosidad por el sonido de tambores que oía durante la noche, entendió lo que se le había ocultado. A sus preguntas le respondieron: "son adivinos". En 1970 comenzó su iniciación, llamada "apertura de los ojos". Obviamente de los ojos interiores que permitía ver cosas invisibles, y comunicarse con poderes que se ofrecían sólo a quienes sabían invocarlos. El P. Rosny decidió participar en el ritual, invocar a los espíritus, curar a los enfermos... prácticas impropias para un sacerdote católico como él   pero que juzgaba necesario y para lo cual obtuvo permiso de sus superiores.

     

    CENTROAMÉRICA: "Navidad es hospitalidad"

    Las duras vivencias de las personas migrantes centroamericanas y la urgencia por construir sociedades hospitalarias han inspirado la creación de "Navidad es hospitalidad", una animación digital de la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica que fue recibida con gran entusiasmo a finales del 2013 y que ha recobrado importancia en la pasada época. "Navidad es hospitalidad" es una animación digital compuesta por 4 capítulos de 3 minutos cada uno, que combina la investigación interdisciplinaria, el uso de las nuevas tecnologías y la educación popular para dar vida a una campaña de sensibilización que invita a las audiencias a recorrer distintas escenas de la migración forzada centroamericana. El trabajo de un equipo interdisciplinario, constituido por la Red Jesuita con Migrantes, estuvo inspirado en elementos de la época navideña, pasajes bíblicos y testimonios de migrantes de toda Centroamérica, una mezcla creativa que procura promover un nuevo sentido de la Navidad, en el que sean priorizados valores como la solidaridad y la acogida. Con canciones originales y magníficas interpretaciones se conduce a los espectadores a conocer un poco más sobre las dolorosas causas y consecuencias de las migraciones, todo gracias a una conversación entre las protagonistas que siempre estará llena de matices y sentimiento. Se estima que más de 5 millones de personas han dejado sus países de nacimiento en Centroamérica, lo que representa cerca del 12% de la población total de la región.

     

    ESPAÑA: "No podrán detener la primavera"

    Los centros Cristianisme i Justícia y entreParéntesis presentan una declaración con su reflexión de final de año, con las inquietudes y esperanzas que nos deja el año 2014. Siguiendo las cuatro estaciones del año, la declaración aborda cuestiones eclesiales, económicas, políticas e internacionales. Como señales de alerta, el texto recuerda que la crisis ha golpeado las rentas más bajas y advierte de la amenaza que supone la desigualdad para la cohesión social. También constata algunos síntomas del agotamiento del modelo político construido en la transición democrática y denuncia el olvido de África, que nuevamente se pone de manifiesto a raíz de la epidemia de ébola, así como la incapacidad de Occidente ante la crisis abierta por el Estado Islámico. En cambio, se ven signos de esperanza en la etapa de renovación abierta por el Papa Francisco en la Iglesia, la irrupción de iniciativas de economía social y cooperativismo o las propuestas de regeneración política procedentes de la sociedad civil. Ante todo esto, los autores del documento, citando al papa Francisco, apelan a la dignidad de la persona humana y al bien común, por encima de los que no quieren renunciar a sus privilegios. La declaración concluye: "Creemos que el Señor de la historia, a través de estos acontecimientos, con sus fracasos y logros, sigue llevando adelante su historia de salvación para toda la humanidad. Desde esta convicción, queremos terminar haciendo nuestras unas palabras del Papa Francisco en el número 218 de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium: «La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios. Cuando estos valores se ven afectados, es necesaria una voz profética». Son palabras que iluminan nuestra realidad, clarifican nuestro análisis, refuerzan nuestras opciones y estimulan nuestro compromiso de cara al año 2015".  Más información en: www.cristianismeijusticia.net.

     

    ESPAÑA: Documento sobre Justicia y Solidaridad

    En la sede de Entreculturas de Madrid se reunió en diciembre por primera vez una comisión intersectorial de la Provincia para profundizar en la elaboración de un documento que ayude a encontrar en materia de Justicia y Solidaridad nuevas perspectivas y preguntas para la transformación social de nuestro mundo. Este documento se dirigirá primero a obras y personas del entorno ignaciano y más tarde a la sociedad en general. Y tendrá distintas aplicaciones prácticas en cada sector. Además irá acompañado de una campaña de sensibilización en torno al concepto de solidaridad como bien común. El comité ha avanzado en el contenido y la metodología de este documento que se elaborará por un grupo de expertos a lo largo de 2015 y que tratará de plasmar cómo nuestra visión de Fe-Justicia debe calar más y mejor en nuestras obras para poder incidir fuera, cambiar el mundo, humanizarlo y dotar de dignidad a las personas, entendiendo que la solidaridad y la justicia nos deben transformar primero a nosotros, para luego, servir para construir entre todos el bien común.

     

    INDIA: La Primer Ministro celebra la Navidad con los Jesuitas

    La Primer Ministro de Bengala Occidental, un Estado en India con más de 90 millones de habitantes, y Kolkata (antes Calcuta) como capital del estado, Madame Mamata Banerjee,  celebró el 24 de diciembre - la Natividad- con los jesuitas, los profesores y los  estudiantes de Xavier's College. Mamata ha removido la cortina que ocultaba el pesebre y ha permanecido durante el programa preparado por la Academia Xaveriana de Danza y Música en el salón de actos. Más de dos horas duró su visita al colegio. El Presidente, P. Félix Raj S.J., ha recordado un documento original firmado dos años antes, según el cual el Primer Ministro concedió 16,64 acres de terreno a Rajarhat para construir un segundo campus del colegio. Madame Mamata, miembro honorario de la Asociación de Antiguos alumnos de Xavier, ha dicho: "Deseo tener un Centro Educativo en nuestro estado, y quiero que Xavier trace el camino... Cualquier cosa que necesitéis, os la daré". El P. Félix Raj ha ofrecido a Madame Mamata una pequeña estatua de la Sagrada Familia, y ella ha prometido ponerla en su mesa de trabajo.

     

    SUDÁN DEL SUR: Educación y la hospitalidad para los refugiados

    En una visita a la región afectada por el conflicto de Sudán del Sur, el obispo Daniel Adwok subrayó cuán importante es la educación y la hospitalidad para los refugiados que viven en el distrito fronterizo de Maban (Alto Nilo). En su primera visita en más de cuatro años, el obispo auxiliar de la Archidiócesis Católica de Jartum, Sudán, pasó unos días intensivos reuniéndose con funcionarios públicos, representantes de las parroquias y de los refugiados. Tanto los refugiados como los miembros de la comunidad de acogida le dieron una calurosa bienvenida. "Hoy, ustedes están aquí en esta tierra, en el exilio, pero el pueblo de Maban puede recordar que no hace mucho tiempo eran ellos los que tuvieron que huir hacia el norte o hacia Etiopía en busca de un lugar más seguro. Así que la verdadera hospitalidad es muy importante", dijo el obispo Adwok ante un grupo de refugiados y de representantes de las parroquias. Antes de su separación de Sudán, la gente de Maban fue acogida a lo largo de la frontera. Los papeles se han invertido, y ahora es Maban quien acoge a más de 130.000 refugiados del estado del Nilo Azul, en Sudán. El Obispo Adwok, que dedicó parte del tiempo a visitar los proyectos de Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), subrayó la importancia de satisfacer tanto las necesidades de los refugiados como las de la comunidad anfitriona y de fomentar un entorno acogedor. Más información en: http://www.jrs.net


    JESUITICA

    Curso-taller para Socios de los Provinciales. Se ha programado, en la Curia General, del 29 de junio al 4 de julio de 2015, un curso-taller para Socios de los Provinciales.  Están invitados los Socios de las dos Asistencias de América Latina, los de Europa Meridional y aquellos que tengan un buen manejo de la lengua española, portuguesa o italiana. Será una excelente oportunidad de actualización de las tareas que tiene esta misión, en lo relacionado con la correspondencia con la Curia General y el manejo de los Archivos de Provincia, teniendo en cuenta la nueva edición de la Practica Quaedam. El Taller estará a cargo del Secretario de la Compañía, y del P. Benjamín Crespo, Secretario Regional de las dos Asistencias de América Latina. Si algún Provincial desea que su Socio participe, por favor comuníquese via e-mail con el P. Crespo: alm-s@sjcuria.org

    Our online pharmacy offers not only of interest to deliver the medication at home viagra usa pharmacy online home attractiveness and price of drugs other allies make work easier. When faced with such medical problems, it is important to work closely with your treatment visit cialis safely price the result is a solution in the form of a functional plan. For all the changes in online, you need to do cheap cialis usa here we offer you a wide selection of products that you'll appreciate.