English   Español   Français  


Si desea recibir regularmente noticias de la Curia General, invienos un correo electrónico con objeto "Subscribe"


Noticias


  • Versione Italiana
  • Archivo de boletines informativos previos
  • Headlines del Apostolado Social


  • Paginas web de las Conferencias Regionales


  • Jesuits in Africa
  • Jesuits in Canada and USA
  • Noticias de la CPAL-SJ
  • Jesuits in Europe
  • Jesuits in Asia Pacific
  • Jesuits in South Asia


    Dispatches from JRS

    noticias bimestral desde el Servicio Jesuita a Refugiados |Más»


    In All Things

    the editorial blog from America magazine | Más »


    Thinking Faith

    the online journal of the British province | Más »


    Eureka Street

    public affairs, international relations, the arts and theology; from Australia | Más »


    Ecología y Jesuitas en Comunicación

    Busca promover la toma de conciencia entre Jesuitas y amigos sobre las cuestiones ecológicas
    | Más »


  • Noticias

     


    La labor educativa de la Compañía de Jesús debe caracterizarse por un Apostolado Intelectual – P. Sosa
    (19-Jul-2018)

    El P. Superior General de los jesuitas durante el encuentro que sostuvo con representantes de las obras educativas de la Provincia Boliviana, exhortó a que la pedagogía ignaciana sea entendida como el compromiso de profundizar en el conocimiento para poder incidir en la transformación de la realidad y ser eficaces en el servicio a los demás.
    El P. Sosa resaltó que la pedagogía ignaciana exige el compromiso de "pensar para comprender y crear nuevos caminos" y que las instituciones educativas de la Compañía de Jesús deben tener presente el aspecto de la misión que trata sobre el Apostolado Intelectual.
    "Muchas veces ese tipo de apostolado es comprendido como tarea exclusiva de los centros universitarios o investigadores. Les propongo que ensanchemos esa comprensión, ojalá que toda labor educativa que todo apostolado llevado a cabo por la Compañía y por las instituciones que están bajo su responsabilidad sean un apostolado verdaderamente intelectual", remarcó.
    Para ejercer el apostolado intelectual, el P. Sosa indicó que es necesaria la reflexión y la profundización en el conocimiento, es decir, la capacidad de incidir en la transformación de la realidad desde un análisis serio, con interiorización y preparación.
    Para ello recordó el llamado que hace la Congregación General (CG) 36 al respecto: "No queremos proponer un esperanza simplista o superficial por el contrario nuestro aporte -como insistió el P. Nicolás- tiene que distinguirse por su profundidad. Una profundidad en interiorización y reflexión que nos permita comprender la realidad con más hondura y ser más eficaces en el servicio".
    De no realizar esta profundización -remarcó el P. Sosa- se cae en una especie de "superficialidad de la existencia".
    Por otro lado, hizo referencia a un fenómeno nuevo en la sociedad latinoamericana: la transformación de los servicios educativos en productos de mercado. Actualmente, existe una extensa cantidad de ofertas educativas de algunas instituciones que priorizan la generación económica a través de una denominada "oferta educativa", dejando de lado la calidad educativa.
    La denominó como "educación mercantilista" que centra su servicio en el producto para potenciales clientes y donde la relación pedagógica se traduce en cliente y productor.
    "Hoy en día llevar adelante nuestra propuesta en una realidad dominada por las leyes del mercado nos afecta, sin embargo, como portadores de un mensaje de esperanza queremos seguir manteniendo una propuesta educativa en la que el ser humano, cada persona, y no el mercado sea lo que realmente importa", finalizó.
    El P. Arturo Sosa aprovechó el Encuentro de Educación en la ciudad de La Paz para despedirse de la Provincia de Bolivia manifestando su agradecimiento por el recibimiento y por las muestras de cariño, fe y esperanza.
    El Superior General en su visita a Bolivia participó de encuentros con el sector de medios de comunicación de la Provincia, con jóvenes ignacianos, con pueblos indígenas de la Amazonía boliviana y con colaboradores y colaboradoras que trabajan en las obras apostólicas e instituciones confiadas a la Compañía de Jesús.


    Indígenas denuncian atropellos del Estado y piden al General de los Jesuitas comunicar al Papa
    (19-Jul-2018)

    San Ignacio de Moxos, 16 de julio (ANF).- Tras conocer la preocupación y problemas que enfrentan los indígenas del departamento del Beni, el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ, se comprometió este lunes a poner todo de su parte para que los pueblos indígenas del mundo, especialmente de la Amazonía, puedan hacer su oír su voz en el próximo Sínodo Panamazónico convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019.
    "Me parece que esa reunión es un momento importantísimo para que ustedes, pueblos indígenas del Beni y los pueblos de toda la Amazonía y otros pueblos del mundo, puedan hacer escuchar su voz fuertemente porque el Santo Padre les pone un buen micrófono, un buen sonido, para que la voz de ustedes se escuche en el planeta", indicó Sosa SJ, en el encuentro celebrado en la localidad de San Ignacio de Moxos, Beni.
    Previamente, los dirigentes y representantes de los pueblos Mojeño Ignaciano, Mojeño trinitario, Tacana, Chimán, Movima, Guarayo, Yuracaré, entre otros, participaron del Foro Regional Andino Amazónico "Modelos de Desarrollo en la Amazonía" y en cuyo desarrollo se dio a conocer la realidad de los pueblos indígenas de tierras bajas y sus propuestas de desarrollo.
    El evento culminante de dicho evento fue la reunión con el representante de la Compañía de Jesús. Fue un momento de reflexión en el que los indígenas expresaron sus inquietudes y denunciaron que son objeto de atropellos sufridos a manos de un Estado que, según su denuncia, impulsaría políticas de despojo de sus tierras ancestrales y no llegan a respetar la propia Constitución Política del Estado (CPE).
    Asimismo, los indígenas solicitaron al Padre General, quien llegó al país en una visita especial que culminará el 19 de julio, comunicar al Papa Francisco sobre los problemas que pasan en el país.
    Ante ello, el P. Arturo Sosa SJ dijo sentirse muy contento por llegar a un "territorio sagrado" al que hace mucho tiempo llegaron los jesuitas. Asimismo, señaló que se encontraba "conmovido" por esta realidad e indicó que se trata de un problema que afecta a varios pueblos que viven en la Amazonía y del mundo entero.
    Un pedido que fue acogido por el padre Sosa "Espero que este encuentro nos sirva para que mantengamos con una comunicación espiritual y para que nos reforcemos mutuamente. De parte de la Compañía de Jesús y de parte mía haremos todo para que ese momento del Sínodo se convierta de verdad en una especie de resonancia, en un grito que se oiga en todas las partes del mundo".
    "Esa historia de ser pisoteados por defender sus derechos, por defender la vida de una tradición que es de ustedes, también es la realidad de pueblos del norte de América y de muchos pueblos en este continente. Pero también en Asia y África. Allí hay otros pueblos indígenas que están sufriendo la misma situación", refirió.
    El líder de los Jesuitas compartió con los presentes una explicación sobre el próximo Sínodo Panamazónico 2019, evento al que calificó de una reunión "trascendental" y cuyo título: "Amazonía: Nuevo camino para la Iglesia y para una ecología integral", muestra el interés del Papa para tocar la realidad en la que viven millones de indígenas en todo el planeta.
    "El papa señaló muy claramente que el interés de convocar a este Sínodo es para llamar la atención sobre los pueblos indígenas, sobre la necesidad de conservar esa inmensa riqueza que significa la vida cultural de los pueblos indígenas. Y a través de eso sobre la necesidad de conservar esa inmensa riqueza que significa la variedad cultural de los pueblos indígenas", aseguró.
    Asimismo, el P. Arturo Sosa, SJ dijo que "a través de esa reivindicación y ese reconocimiento de las culturas indígenas", se podrá "enseñar a la humanidad como se puede crear una relación armónica con la naturaleza".
    "Enseñarnos cómo una cultura humana puede vivir en paz entre sus hermanos y con la naturaleza. Ustedes saben mejor que nadie la civilización que tenemos en la actualidad y sus modelos de desarrollo están acabando la tierra y con el agua, están acabando con la vida y con la diversidad", agregó.
    Finalmente, Sosa pidió a los indígenas no solo hacer oír su voz de lamento y protesta, sino también emitir su esperanza de que el mundo puede cambiar y que el respeto a las diversidades culturales y a los pueblos indígenas permite una "relación armónica" fundamental.
    "Creo que la voz principal que ustedes pueden ofrecer al mundo y a la Iglesia es una voz de esperanza, una voz del futuro. Esta semilla que se ha plantado por tanto tiempo, puede producir vida nueva para las próximas generaciones, para rescatar estilos de vida, estilos de convivencia entre nosotros", agregó.

    Fuente: Agencia de Noticias Fides


    Saber discernir las señales del Señor para colaborar en la reconciliación del mundo – P. Sosa
    (18-Jul-2018)

    El Superior General de la Compañía de Jesús durante una Eucaristía en la ciudad de Cochabamba apeló a la sensibilidad para captar los signos de la acción del Señor y colaborar al proceso de reconciliación de los hombres entre sí, con la humanidad, con la Creación y con el mismo Dios.
    Aseguró que el Papa Francisco insiste en la necesidad del discernimiento en la Iglesia, entendiendo que el discernimiento ofrece la posibilidad de "captar dónde el Señor está enviándonos un mensaje" y revisar como cuerpo apostólico, si hemos desarrollado esa sensibilidad.
    El P. Sosa, SJ recordó que luego de la Congregación General (CG)36 la Compañía de Jesús se encuentra en un proceso de discernimiento en común de las preferencias apostólicas. Con ese discernimiento, con esa sensibilidad para captar las señales del Señor, será posible ver en qué es posible colaborar desde el carisma ignaciano e identificar los recursos con los que se dispone. "Eso es lo que hoy nosotros le pedimos al Señor, que desarrolle en nosotros la sensibilidad a los signos de su acción, que aumente nuestra fe y nos invita a que contribuyamos. Colaboremos en que los seres humanos aceptemos libremente ese camino. Y Que desarrollemos la capacidad de discernir para que sigamos al Espíritu Santo", expresó.
    En ese sentido, desde la herencia espiritual de San Ignacio de Loyola, y toda la herencia apostólica el P. Superior General pidió a los asistentes a la eucaristía renovar el deseo de colaborar con el Señor para contribuir a la reconciliación del mundo, ya que si se siguen sus signos es posible "convertir la historia humana en una historia de justicia y paz guiada por el amor".
    El P. Arturo Sosa, SJ se encuentra en su quinto día de visita a la Provincia Boliviana de la Compañía de Jesús. Este miércoles tendrá un encuentro con el sector educativo de las obras de esta congregación en el Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz donde abordará la temática de los "Desafíos de la Educación Jesuita Hoy".


    Noticias al día Archivos