English   Español   Français  

El Padre General

Arturo Sosa Abascal

P. Arturo Sosa,
Superior General de la Compañía de Jesús

 

 

¿Qué es un superior general?



Desde que San Ignacio fue elegido superior general de la Compañía de Jesús en 1540 y escribió las Constituciones de su Orden, el superior general ha sido elegido siempre de por vida por una “Congregación General” de jesuitas, representantes de sus provincias en el mundo.

La misión de un superior general consiste en dirigir la Orden según las Constituciones, las Normas y las orientaciones de las Congregaciones Generales.

Perfil del P. Arturo Sosa



1948/ Nació en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre.

1966/ Entró en la Compañía de Jesús el 14 de septiembre.

1972/ Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello.

1977/ Fue ordenado el 30 de julio.

1978-1996/ Ha sido coordinador del apostolado social en Venezuela y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.

1990/ Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.

1996-2004/ Superior Provincial de los jesuitas en Venezuela.

2004-2014/ Ha sido Rector de la Universidad Católica del Táchira durante 10 años. Cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y a la investigación. Ha desempeñado diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana.

2008/ En la Congregación General 35 fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás como Consejero General.

2014/ Se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.